Este nuevo curso comenzará el 31 de enero de 2024 y todavía quedan plazas disponibles. Para realizar la matrícula es necesario cumplimentar la hoja de admisión y enviar a formacion@atecyr.org el CV y fotocopia del DNI.
Atecyr ha lanzado la nueva edición, y ya es la novena, del Curso de Experto en Refrigeración. En esta ocasión, la asociación incluye novedades para proporcionar a los técnicos la formación específica necesaria para operar con los nuevos refrigerantes, sistemas e instalaciones, y estar actualizado en todo lo referente a la normativa relativa al sector de la refrigeración.
La Asociación Técnica Española de Climatización y Refrigeración pone el foco en la importancia que tiene para los técnicos y las empresas estar al día en las novedades en cuestión de refrigerantes, ante los cambios en la F-GAS y el ya aprobado IGFEI.
Este nuevo curso comenzará el 31 de enero de 2024 y todavía quedan plazas disponibles. Para realizar la matrícula es necesario cumplimentar la hoja de admisión y enviar a formacion@atecyr.org el CV y fotocopia del DNI para el proceso de selección de los alumnos.
Cambios en F-Gas y el IGFEI
Atecyr detalla una serie de puntos a tener en cuenta para la formación de ahora en adelante:
- En 2030 dejará de haber gases fluorados para recargar las instalaciones existentes, por lo que la solución más inmediata, pasa por los HFOs, a pesar de ciertas controversias. Por otro lado, la disminución de la carga de refrigerantes en las instalaciones que utilizan amoniaco y A2L, por motivos de seguridad, está dando lugar a la aparición de equipos compactos y nuevas tipologías de instalaciones que, gracias a la digitalización, son altamente eficientes. Los sistemas de baja carga tienen un futuro prometedor.
- En los buques de pesca, instalaciones que al ser móviles tienen mayor riesgo de fugas que las terrestres, la incertidumbre sobre el refrigerante que va a sustituir al actual R 507 en régimen inundado está resultando problemática, dado que otros países con normativas más laxas pueden usar otros refrigerantes más competitivos. El amoniaco constituye una de las pocas opciones en el caso de grandes buques, pero para los pequeños esta solución es poco factible.
- Ante la prohibición de uso del R 449, se está apostando por el CO2 en régimen subcrítico y el NH3, que son más amigables con el medioambiente. Los A2L se reservan para plantas terrestres de potencias medias.
- Con respecto a las fugas de refrigerante, que siempre las habrá, lo que hay que procurar es que no sean catastróficas para las personas y el medio ambiente.
- Una de las soluciones más adoptadas en la actualidad, la constituyen los sistemas indirectos con NH3.
- La formación de los profesionales es clave para conseguir los objetivos.