Inicio / Noticias / Refrigeración / Intervenidos 53.000 kilos de gases fluorados en dos operaciones en Castellón y Alicante
gases-refrigerantes-fluorados

Intervenidos 53.000 kilos de gases fluorados en dos operaciones en Castellón y Alicante

Por Javier EspadaDirector del área de Climatización y Confort
Una de las dos investigaciones sigue abierta y no se descarta la posible existencia de una organización criminal dedicada al contrabando de gases fluorados en el sur de la provincia de Alicante.

La Agencia Tributaria ha intervenido, a través de dos operaciones independientes, un total de 53.000 kilos de gases fluorados de efecto invernadero en las provincias de Castellón y Alicante. Además, en la primera actuación se han incautado 850.000 euros en efectivo en el domicilio particular y social del presunto responsable de los delitos, y en la segunda, la incautación ha sido de 18.000 euros y se ha procedido a la detención de tres personas.

La primera de las actuaciones, conocida como ‘Operación Globos‘, se ha saldado con la intervención de tres contenedores que transportaban 1.150 botellas de 12 kilos del gas fluorado R-134 cada una. O lo que es lo mismo, un total de 41.000 kilos intervenidos. Y todo ello tras haber incumplido la normativa sobre tránsitos aduaneros.

Según confirman desde la Agencia Tributaria, se trata de “la mayor aprehensión de este tipo de gases realizada hasta la fecha en España”. Y todo ello con “unos gases que iban a ser introducidos en el mercado sin haber satisfecho los impuestos legalmente exigibles, obteniendo así una ventaja competitiva frente a otros operadores legales”.

La Agencia Tributaria mantenía abierta una investigación sobre estos tres contenedores desde el mes de junio, tras su salida del puerto de Barcelona en dirección a Sevilla. Sin embargo, nunca llegaron a este destino, ya que se desviaron en mitad del camino hacia el municipio de Almassora (Castellón).

Una vez allí, los investigadores procedieron a la intervención cautelar del primero de los tres contenedores, al quedar acreditado que se había incumplido la normativa sobre tránsitos aduaneros y, por tanto, la comisión de un delito de contrabando.

Segunda actuación: 12.000 kilos de gases

La segunda actuación se realizó en octubre cuando los funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria procedieron a realizar el seguimiento de un camión en el momento de su entrada en España por La Junquera. 

El camión llegó hasta la provincia de Alicante. Y allí los investigadores contrastaron que el vehículo se había detenido en una campa de camiones en la localidad de Albatera. Además, se percataron de la aparición de dos individuos en un automóvil que, tras de ponerse en contacto con el conductor del vehículo que transportaba los gases, ejercieron de guía del camión hasta una nave industrial de la localidad de San Isidro (Orihuela), donde se comenzaron a descargar las bombonas con gas refrigerante con la finalidad de ser almacenadas y posteriormente distribuidas.

Tras la intervención, en la que resultaron detenidas el conductor del automóvil y las dos personas que estaban descargando las botellas, se incautaron 12.000 kilos de gases valorados aproximadamente en 413.000 euros.

Cabe destacar que la investigación sigue abierta y no se descarta la posible existencia de una organización criminal dedicada al contrabando de gases fluorados en el sur de la provincia de Alicante, formada tanto por ciudadanos ucranianos como por nacionales españoles.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio