Inicio / Noticias / Refrigeración / Refrigeración : ¿cuáles son las principales preocupaciones del sector en estos momentos?

Refrigeración : ¿cuáles son las principales preocupaciones del sector en estos momentos?

El sector del frío, dada su condición de servicio esencial, no se está viendo afectado por las últimas restricciones de movilidad. Pese a ello, tal y como han contado desde Aefyt a este medio, la actual situación económica les preocupa, y ven primordial que se logre mantener la cadena de suministro.

Aunque las nuevas restricciones a la movilidad que se están extendiendo en nuestro país no afectan de forma directa a los instaladores del frío, este sector no es ajeno a la intranquilidad e incertidumbre sobre la situación económica en la que aterrizará España en los próximos meses.

“El sector del frío ha sido, es y será un sector esencial para el funcionamiento de otros servicios esenciales como el sanitario, la alimentación o las telecomunicaciones; por lo tanto, las nuevas restricciones a la movilidad no nos deben afectar, al igual que no lo hicieron durante la primera oleada de la pandemia”, ha contado a este medio Aefyt.

Además, estas compañías -continúan detallándonos- “han habilitado las medidas de seguridad necesarias para proteger a sus empleados y a sus clientes, practicando el teletrabajo cuando es posible, y con medidas de higiene y distanciamiento social cuando la presencialidad es necesaria”.

Principales preocupaciones del sector

“En este contexto, es muy importante mantener la cadena de suministro de manera que fabricantes e instaladores no vean afectada su actividad en este sentido y puedan seguir dando servicio a sus clientes”, subrayan desde la entidad que nos ha contado que la situación económica general preocupa al sector.

“De ahí que hagamos hincapié en la necesidad de trabajar en conseguir estímulos para la inversión en refrigeración, ya que tenemos la enorme responsabilidad de sostener la cadena del frío que garantiza que, entre otras cosas, la alimentación y las vacunas y otras medicinas lleguen a la población”.

innovación

Asimismo, la Asociación de Empresas de Frío y sus Tecnologías confiesa que “es necesario que no se frene la innovación –muy relacionada con la transformación digital y con los avances en eficiencia energética- y que se fomenten las vocaciones en el sector del frío para permitirnos asegurar la renovación generacional que necesitamos“.

También hay oportunidades

En contraposición, los protagonistas de la cadena del frío son conscientes también de sus oportunidades en el actual escenario: “Tenemos la gran oportunidad y el deber de hacernos visibles para la sociedad porque, realmente,  somos los técnicos invisibles que lo hacen posible”.

“Es cierto -matizan desde la asociación- que este sector no destaca en cuanto a volumen económico, pero no es menos cierto que somos un sector con pleno empleo y con grandes posibilidades de futuro para nuestros jóvenes, que tiene un impacto de entorno al 50 % en el PIB en España y que participa de manera importante en los principales retos de la sociedad y de la economía, como son la descarbonización y la digitalización“.

¿Cómo preven cerrar el año?

Cuando se trata de poner la vista en el último mes del año, Aefyt reconoce que “como sector esencial, que no ha parado su actividad, nos movemos en unas previsiones que, sin duda, se verán afectadas por la pandemia”.

Aunque, -continúa explicando- “no sufriremos tanto como otros sectores económicos. No obstante, es importante decir que la grave crisis que viven sectores como la hostelería, está teniendo un gran impacto sobre las cuentas de resultados de muchas de nuestras empresas”.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio