Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Refrigeración
  4. Las principales conclusiones de la jornada técnica anual de Aefyt
Susana Rodríguez, vicepresidenta de Aefyt y directora general de Friex, durante la presentación de la jornada.
Susana Rodríguez, vicepresidenta de Aefyt y directora general de Friex, durante la presentación de la jornada.

Las principales conclusiones de la jornada técnica anual de Aefyt

Por primera vez, la Asociación de Empresas de Frío y sus Tecnologías celebró este encuentro de forma digital. La innovación, los avances tecnológicos del sector, la necesaria digitalización y la sostenibilidad fueron algunos de los temas abordados.

Este miércoles, 18 de noviembre, Aefyt celebraba su jornada técnica anual. Aunque, por primera vez, lo ha hecho en formato online y ha contando con la participación de más de un centenar de personas.

En este encuentro entre los principales actores del mundo de la refrigeración, la COVID-19 tuvo un gran protagonismo, ya que la pandemia ha ayudado a que el mercado de la refrigeración y la climatización tenga un mayor reconocimiento y visibilidad, dado que ha sido más esencial que nunca durante todos estos meses.

Visibilidad para un sector esencial

Durante la bienvenida al encuentro, Roberto Solsona, presidente de la Asociación de Empresas de Frío y sus Tecnologías, quiso avanzar que "esta crisis sanitaria ha demostrado nuestra necesidad. No obstante, el sector de la refrigeración seguirá siendo imprescindible".

"Nuestras empresas están preparadas para poder suministrar equipos que puedan conservar las vacunas contra el coronavirus a las temperaturas que se necesiten, incluso entre -70 y -80°C", añadía.

vacuna

Pero, tal y como matizaba Carlos Momplet, vicepresidente de Aefyt, "debemos enseñar lo que hacemos y ponerlo en valor, sin necesidad de que aparezca un virus para ello".

También Susana Rodríguez, vicepresidenta de la entidad, abogaba por acrecentar, entre todos, la visibilidad del sector.

Algunas conclusiones del encuentro

A lo largo de las más de seis horas que duró la jornada técnica de Aefyt, se pusieron sobre la mesa los temas que han preocupado durante este año a un sector que ha experimentado grandes cambios.

"No creo que haya habido un sector con más cambios tecnológicos y normativos que el nuestro", opinaba Momplet. 

Además de ésta, el encuentro nos dejó otras muchas conclusiones

  •  Es un sector con un alto porcentaje de pymes, que, como tal, ofrecen una localización muy intensiva y un dinamismo muy grande y una fuerte implicación personal. Sin embargo, esto también supone obstáculos como la falta de visibilidad, la dificultad de ofrecer ayudas y la realización de planes a años vista. En esto último, las asociaciones deben ofrecer herramientas para que las empresas del frío pueda superar estos impedimentos.
  • La innovación, la digitalización y la sostenibilidad son tres grandes palancas de desarrollo y recuperación del sector, ya que permitirán a las empresas ser más competitivas, rentables y acceder a más ayudas.
  • Ya hay una gran consolidación de los llamados gases naturales, tanto en industria como en semiindustria. Pero, también están teniendo una buena acogida los nuevo gases A2L o los HFO-A2L, posicionándose de forma positiva en el mercado.
  • La formación de los técnicos seguirá siendo esencial, pero más aún a raíz de los cambios tecnológicos que estamos viviendo, cada vez más rápidos y complejos. Los frigoristas deben estar al día de todas las novedades para que las instalaciones sean mejores, más eficientes y medioambientalmente sostenibles.
  • La Industria 4.0, la automatización de procesos y la transformación digital del sector debe desarrollarse mucho más para estar en lo que ya es presente.

Asimismo, el lema del sector de #SomosEsenciales y la necesidad de que todos los actores de la cadena del valor del frío caminen hacia un mismo lugar que lleve al su fortalecimiento fueron mensajes que se repitieron a lo largo de toda la jornada.

Enlaces patrocinados