Inicio / Noticias / Refrigeración / Refrigerantes HFO-A2L: ¿la elección más demandada por los principales supermercados?

Refrigerantes HFO-A2L: ¿la elección más demandada por los principales supermercados?

Por Tania Alvarez
Este tipo de refrigerantes con muy bajo PCA son, según Chemours España, “las únicas tecnologías que cumplen con todos los criterios que tiene en cuenta grandes y pequeñas superficies comerciales”. Una tendencia que también ha confirmado un estudio independiente llevado a cabo por Wave en Europa.

Los refrigerantes HFO-A2L se han convertido en la elección preferida para los supermercados. Así lo sostiene Chemours España que afirma que estos refrigerantes se mantienen como las “únicas opciones tecnológicas que logran cumplir con todas las condiciones” que buscan para sus equipos de frío tanto pequeñas como grandes superficies comerciales.

José Pedro García Espinosa, Business Development & Technical Marketing Support Representative de la compañía, ha señalado que “hoy en día, a la hora de escoger una tecnología de refrigeración sostenible, los criterios clave para los minoristas son lograr el rendimiento de refrigeración, alcanzar o superar el rendimiento energético, llegar al periodo de uso del sistema, conseguir o mejorar el coste total a la propiedad e, idealmente, dar con unos procesos de instalación y mantenimiento sencillos”.

Sus principales cualidades

Para la compañía, las empresas y los supermercados están confiando en los refrigerantes HFO-A2L porque ofrecen:

  • Un PCA bajo: una reducción de hasta 99 % en comparación con generaciones de refrigerantes anteriores.
  • Cero ODP: la familia de refrigerantes basados en hidrofluoro-olefinas (HFO) no disminuye la capa de ozono.
  • Facilidad de conversión: estos refrigerantes minimizan los costes y el tiempo de inactividad de la conversión
  • Excelente capacidad: casi un equivalente para muchas tecnologías basadas en HCFC y HFC.
  • Eficiencia energética: el menor uso de energía produce ahorros a largo plazo durante la vida útil del sistema.
  • Cumplimiento de las regulaciones a largo plazo: los refrigerantes basados en HFO pueden cumplir o superar las regulaciones locales e internacionales.

Sus antecesores

García Espinosa explica que “cuando se produjo la supresión gradual en las tecnologías de refrigeración de los CFC e hidroclorofluocarbonos (HCFC) que disminuyen la capa de ozono, el sector minorista comercial recurrió al uso del R-404A”

Éste, explica los motivos de esa elección: “un coste relativamente bajo, un buen rendimiento, fiabilidad, seguridad y simplicidad del sistema. El bajo coste del R-404A derivó en un exceso de confianza dentro de la industria, y las tasas de fugas altas se convirtieron en algo común, algo a lo que se puso freno en legislaciones tales como la Regulación F-Gas de la UE en Europa”.

supermercados interiorImagen de la ponencia ofrecida por García Espinosa sobre la refrigeración en supermercados en la Jornada Técnica Anual de Aefyt de la pasada semana.

“Gracias a un PCA directo muy bajo, la tecnología R-744 inicialmente parecía ser una buena opción- continúa relatando – para reemplazar la tecnología R-404A, pero la eficiencia energética inherentemente baja y la complejidad de los sistemas R-744 han dejado muchos interrogantes con respecto a si esta tecnología es la mejor opción”.

Tras más de una década de avances y desarrollo de los sistemas, se han introducido diseños más complejos con el fin de mejorar el rendimiento de los sistemas basados en R-744 en un abanico de regiones climáticas más amplio.

A pesar de ello, tal y como argumentan desde Chemours España, “estos sistemas R-744 mejorados todavía no alcanzan el rendimiento energético de la tecnología R-404A, a la que intentan reemplazar”.

El estudio de Wave

Asimismo, Wave ha realizado un estudio en el que se confirma que “los refrigerantes HFO-A2L con PCA muy bajo se mantienen como las únicas opciones tecnológicas que cumplen con todos los criterios en superficies comerciales de diferente tamaño y en todo el rango de condiciones climáticas de Europa”.

En la mencionada investigación se comparó siete tecnologías de refrigeración alternativas en dos arquitecturas de tiendas diferentes (de gran y media superficie) en tres ubicaciones en Europa: una en España (con condiciones ambientales altas), en Noruega (bajas) y Reino Unido (moderadas).

ordenador carrito

La eficiencia energética en los sistemas de refrigeración de los supermercados es ya una de sus prioridades.

Tal y como señala Chemours, “el estudio de Wave y la experiencia práctica de las instalaciones han demostrado un rendimiento energético mejorado en comparación con el sistema R-404A, a la vez que se mantienen los costes, la simplicidad y la fiabilidad del sistema de equipos similares”.

“Las tecnologías que proporcionan las mejores reducciones de emisiones son las opciones refrigerantes HFO-A2L ligeramente inflamables y con un bajo PCA, como nuestros refrigerantes Opteon™ XL“, agregan.

Refrigerantes de nueva generación

Para Chemours España “con refrigerantes de PCA muy bajo, lo más importante ya no será el efecto de la emisión directa (casi despreciable en muchos casos con los refrigerantes de nueva generación), sino el de la emisión indirecta debido al consumo energético”.

“Algo muy a tener en cuenta – señalan – de cara a futuras legislaciones, que podrían penalizar las emisiones de gases de efecto invernadero que puedan ser liberados durante la producción de energía eléctrica”.

“La eficiencia energética y el bajo consumo de los sistemas de refrigeración será clave, ya que los sistemas de refrigeración y calefacción consumen casi el 50 % de la energía producida, de la cual, actualmente solo en torno al 20 % proviene de energías renovables”, recuerda la compañía.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio