Inicio / Noticias / Refrigeración / Un año de pandemia: ¿qué balance hace el sector del frío?

Un año de pandemia: ¿qué balance hace el sector del frío?

Este domingo, 14 de marzo, se han cumplido doce meses desde que se decretó el estado de alarma en nuestro país. Con nuevos retos en mente, el mercado de la refrigeración ha ganado visibilidad y muchas de sus empresas están garantizando que los españoles puedan recibir la vacuna contra la COVID-19.

“La pandemia de la COVID-19 ha puesto de relevancia la esencialidad del frío desde su origen, durante los meses del confinamiento docimiliario y también con la llegada de la nueva normalidad”. Así de claro lo tiene este sector que en la actualidad, 365 días después de que se decretase el estado de alarma en nuestro país, está siendo vital para la conservación y distribución de las vaconas contra el coronavirus.

En palabras de Susana Rodríguez, presidenta de AEFYT y directora general de Friex, aunque haya pasado ya un año, “la situación económica derivada de la pandemia aún es incierta para aventurar cifras de crecimiento”.

“Sin embargo – agrega -, desde el punto de vista empresarial, este tiempo nos ha enseñado a tomar conciencia de la importancia de la adaptabilidad y de los planes de contingencia dentro de nuestras organizaciones. Además, hemos visto la necesidad de adquirir y trabajar en nuevas competencias“.

Garantizar las vacunas y otras preocupaciones

“Desde el inicio de la pandemia, la falta de materias primas, en general, y los retrasos en suministros de componentes importados nos ha generado muchas dificultades para poder suministrar equipamiento”, cuenta a este medio José Manuel Lara, director técnico de Docriluc.

Un obstáculo que otras empresas del sector como Efficold también han dicho que han tenido que sortear, durante este tiempo, para poder abastecer a su cadena de suministro.

interior effimed

Imagen de las instalaciones que Efficold tiene en Lucena (Córdoba).

“Más si cabe – subraya Lara – en esta área, donde la alta demanda ha provocado escasez de componentes específicos y homologados según normativa”.

Ambas compañías se encuentran actualmente muy activas en todo lo referente a la conservación y la distribución de las vacunas contra la COVID-19 que han ido llegando a nuestro país.

“Estamos orgullosos de poder aportar nuestra tecnología y fiabilidad participando en la mayor campaña de vacunación de la historia. Tenemos clientes que han confiado en nosotros para almacenar vacunas de Pfizer en nuestros ultracongeladores de -86°C“, detalla Andrés Luna, director de Marketing de Efficold.

Por otra parte, – añade Luna – tenemos mucha demanda de refrigeradores biomédicos para conservación de vacunas a temperatura positiva. Estos son válidos para todas las vacunas, incluida la de Pfizer que debe ser atemperada de modo controlado antes de suministrarla. En el caso de Pfizer, se trata de un proceso crítico para conservar la eficacia de la vacuna”.

refrigeracion vacunas

Otras compañías como Intarcon también han propuesto al mercado una solución de refrigeración para la vacuna Pzifer: “Nuestro sistema permite un rápido despliegue de una infraestructura logística para conservación de vacunas a – 80 °C, bien con cámaras frigoríficas de nueva instalación y rápida ejecución o readecuando las instalaciones existentes de conservación a -20 °C”.

Tendencias y asignaturas pendientes

El mercado de la refrigeración, y en el escenario tecnológico, se dirige a sistemas frigoríficos cada vez más eficientes y digitalizados: “Las nuevas instalaciones se están haciendo ya con amplias gamas de fluidos refrigerantes respetuosos con el medioambiente”, explica la presidenta de AEFYT.

“Es más –  añade Susana Rodríguez -, cada vez se incorporan más sistemas de control remoto que multiplican su eficiencia y seguridad, en línea con una España verde”.

Aún así, Rodríguez nos aclara que “nuestra asignatura pendiente es trabajar en la transformación de las instalaciones existentes, un parque de más de 12.000 instalaciones, que aún no está dentro de los cánones de eficiencia”.

“A esta – dice la experta – hay que sumar otras materias anteriores a la pandemia, y que continúan en la actualidad actuando como frenos al crecimiento del sector: el grave problema del mercado ilegal de gases refrigerantes de alto PCA, el intrusismo profesional y la falta de profesionales jóvenes que garanticen la renovación generacional”.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio