Inicio / Noticias / Refrigeración / Rittal cumple seis décadas: de pyme a empresa digital mundial

Rittal cumple seis décadas: de pyme a empresa digital mundial

Nacida el 1 de abril de 1961 en la región central de Hesse (Alemania), la compañía cuenta hoy en día con 10.000 empleados y 58 filiales en todo el mundo, y sus productos y soluciones se encuentran en millones de instalaciones de numerosas industrias.

Este mes de abril Rittal celebra una trayectoria de 60 años, que la han llevado a ser un referente mundial en tecnologías de armarios de distribución e infraestructuras de tecnologías de la información (TI).

Es la historia de una pequeña empresa de procesamiento de chapa, nacida el 1 de abril de 1961 en la región central de Hesse, en el municipio de Rittershausen (Alemania), que hoy en día cuenta con 10.000 empleados y cuyos productos y soluciones se encuentran en millones de instalaciones en más del 90 % de las industrias en todo el mundo: desde la fabricación de cuadros eléctricos y de control hasta infraestructuras informáticas y de energía, pasando por la construcción naval, alimentaciónhospitales o estadios de fútbol.

Rudolf Loh, su fundador, creó la empresa, tras la compra de una fábrica de tejidos, con la idea de fabricar en serie armarios de distribución estándares, que estuvieran inmediatamente disponibles desde el almacén, con una producción más rápida y mejor que los armarios de chapa que se fabricaban a medida por aquel entonces para los componentes de control de las máquinas.

Su proyecto llegó en el momento adecuado, ya que en esos años las máquinas se conectaron entre sí y, a medida que crecía el consumo, empezaron a producir en grandes series.

En la actualidad, Rittal dispone de 58 filiales que comercializan sus productos y dan soporte a sus clientes en todo el mundo. Su evolución vivió un importante hito hace pocos años cuando invirtió más de 250 millones de euros en la construcción de una planta completamente integrada digitalmente en la localidad de Haiger (Alemania).

1554114122 rittal industria 4 0 nueva fabrica haiger 300 3

En la planta alemana, se emplean una veintena de vehículos guiados automáticos (AGC) como el que aparece en la imagen.

Pero hay algo que no ha cambiado, subrayan desde la compañía: “Rittal es una empresa familiar, por lo que la responsabilidad, el sentido de comunidad y el compromiso social siguen siendo una prioridad absoluta”.

Del sistema completo del armario a la nube

Durante los años de desarrollo de la automatización industrial, Rittal evolucionó el armario de distribución hasta convertirlo en un sistema completo de armario de distribución. El objetivo era que los productos resolvieran varios problemas de los clientes al mismo tiempo, por ejemplo, con soluciones de refrigeración y de distribución de corriente.

Hasta hoy, la empresa y la cultura corporativa se han caracterizado por el concepto de sistema y la necesidad de impulsar el cambio en lugar de simplemente reaccionar ante él.

Al mismo tiempo, a mediados de los 80, Rittal invirtió en una pequeña empresa con dos empleados y creó Eplan, en un momento en que casi nadie pensaba en soluciones de software para los armarios de distribución. Durante las décadas siguientes, se creó una amplia gama de software y servicios en torno a la ingeniería. Hoy en día, la filial de Rittal es uno de los principales proveedores de software para la ingeniería eléctrica en todo el mundo.

Del gemelo digital al Edge Computing

Contribuir a conformar el cambio tecnológico en la industria global, pero seguir fiel a sus raíces en la región central de Hesse era el objetivo de Rittal cuando hace cinco años inició en Haiger la construcción de la planta de producción de cajas pequeñas y armarios compactos más moderna del mundo, basada en los estándares de la industria 4.0.

rittal modernizacion

Imagen de la planta de producción de cajas pequeñas y armarios compactos más moderna del mundo, en Haiger.

Esta fábrica se puso en marcha en 2020; se trata de una infraestructura en la que cientos de máquinas y puestos de trabajo se conectaron en red para gestionar digitalmente procesos muy complejos, desde el pedido hasta la producción y la logística.

Además de todo ello, la compañía, junto con su filial de nueva creación German Edge Cloud, se ha lanzado a crear y diseñar soluciones inteligentes Edge y en la nube, adaptadas a las necesidades de la industria y alojadas en su propio centro de datos, probado en la misma empresa.

Carácter de empresa familiar

Rittal, la compañía más grande de la región central de Hesse, es una empresa familiar por convicción: cada año, los empleados del grupo Friedhelm Loh Group (Rittal y sus filiales Eplan, Cideon, Stahlo, LKH, German Edge Cloud y Loh Services) donan juntos más de 5 millones de euros para una buena causa. En este sentido, Friedhelm Loh, propietario y director general del grupo, fundó en el 50º aniversario de la firma la Rittal Foundation, que desde entonces ha apoyado proyectos e instituciones en ámbitos sociales, educativos y culturales.

En sus propias palabras, Friedhelm Loh afirma que “lo que nos distingue es la curiosidad, la orientación al cliente, el valor para asumir riesgos y la alegría del éxito colectivo, porque amamos el futuro”.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio