Inicio / Noticias / Refrigeración / Convenio del Frío Industrial: novedades del preacuerdo alcanzado entre patronal y sindicatos

Convenio del Frío Industrial: novedades del preacuerdo alcanzado entre patronal y sindicatos

Esta semana, UGT FICA ha alcanzado un principio de acuerdo en el que se contemplan subidas salariales durante los próximos tres años y la ampliación de las bolsas de horas. El renovado convenio colectivo del sector está pendiente de ratificación por parte de las organizaciones firmantes.

Cerca de 14.000 profesionales del sector del frío industrial se verán afectados por un nuevo convenio para los próximos 3 años (2021-2023). UGT FICA acaba de alcanzar un principio de acuerdo en el Convenio del Sector de las Industrias del Frío Industrial.

El preacuerdo, que ahora tendrá que ser ratificado por las partes firmantes para que se haga efectivo, establece, entre otras novedades, subidas salariales del 1,75 % en 2021, 2 % en 2022 y 2,25 % en 2023 (a fecha del 1 de enero de cada año, con cláusula de actualización salarial).

Convenio Frío Industrial: principales novedades

Tal y como han adelantado fuentes de UGT FICA, las principales líneas del preacuerdo son:

  • Cláusula de actualización salarial, si la suma de los IPC de los años 2021, 2022 y 2023, es superior a 6 % se actualizarán los salarios para la subida del año 2024, topada como máximo al 8 %.
  • Reducción de jornada de 12 horas en la vigencia del convenio (6 horas menos en 2022 y otras 6 horas menos en 2023), pasando de 1.772 horas efectivas a 1.760 horas efectivas.
  • Incorporación del teletrabajo en el texto del convenio, así como la compensación por gastos en 2,5 euros diarios para jornada completa (55 euros/mes aproximadamente).
  • Incorporación del Plus penoso en fábricas de hielos y cámaras frigoríficas, en el periodo vacacional.
  • Periodo vacacional de verano del 15 de junio al 30 de septiembre.
  • Las licencias comenzaran el primer día laborable.
  • Ampliación de la bolsa de horas anuales para asistir a consultorio médico de 8 horas a 16 horas a partir del 1 de enero del 2023.
  • Regulación de la acumulación de horas de lactancia en 15 días laborales.
  • Aclaración del redactado en la Incapacidad temporal, vestuario y tiempo de recuperación térmica.
  • Nuevo redactado de igualdad e inclusión de protocolos de acoso.

“El nuevo texto -afirman estas mismas fuentes sindicales- viene a mejorar las condiciones laborales de los trabajadores directos del sector en un contexto de recuperación económica, garantizando además la recuperación del poder adquisitivo, e incorporando mejoras como la incorporación del teletrabajo, la ampliación de la bolsa de horas o la reducción de la jornada”.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio