Inicio / Noticias / Refrigeración / Crisis materias primas: los precios de los gases refrigerantes se incrementan hasta un 60 %

Crisis materias primas: los precios de los gases refrigerantes se incrementan hasta un 60 %

Esta es la mayor consecuencia del aumento de los precios de las materias primas químicas básicas para fabricar estos gases. Así lo explican fuentes de Aefyt que también aconsejan a las empresas del sector del frío que, en el actual contexto, opten por la reutilización de los gases refrigerantes.

El precio de los gases refrigerantes se ha incrementado entre un 30 y un 60 %. Son los últimos datos que ha hecho públicos la Asociación de Empresas de Frío y sus Tecnologías (Aefyt).

“El incremento de los precios de las materias primas químicas básicas para fabricar gases refrigerantes, las importantes subidas de los portes del transporte marítimo, la poca disponibilidad de contenedores y el alto coste del transporte por carretera están afectando a estos precios”, señalan desde la entidad.

Una situación para la que desde Aefyt aconsejan a las empresas del frío acelerar las medidas de ahorro y reutilizar los gases refrigerantes como forma de migración hacia soluciones más eficientes desde un punto de vista energético.

“Es importante -continúan detallando- potenciar la regeneración de gases refrigerantes de manera que la materia prima en instalaciones existentes sean los propios gases ya usados. También debemos migrar hacia fluidos con menor PCA para compensar el sobrecoste del Impuesto sobre Gases Fluorados de Efecto Invernadero y elaborar planes de inversión que tengan como objetivo minimizar las fugas de gases y potenciar el ahorro del consumo de los mismos con medidas de control de fugas“.

Crisis materias primas: menos disponibilidad de HFC

Además del significativo incremento de los precios de los gases refrigerantes, en el sector del frío también estamos asistiendo a su menor disponibilidad en el mercado: una tendencia que no parece mejorar.

“China está programando paros técnicos para reducir las emisiones de CO2 de sus industrias -explica Susana Rodríguez, presidenta de Aefyt-, lo que está reduciendo la oferta de gases en un momento, además, en que los fabricantes chinos han tenido que renovar sus licencias de exportación, provocando también cuellos de botella burocráticos”.

“Al otro lado del mundo, en EEUU, la enmienda del acuerdo de Kigali por el clima ha obligado, desde el 1 de enero de 2022, a aplicar una política de cuotas de importación; y esto ha provocado el incremento de la demanda, junto con un aumento de los precios“, amplía la experta.

Este contexto, para Rodríguez, “sin signos de mejora hasta abril o mayo de 2022”, variará en función de la demanda que haya en Europa y de la situación de China.

“A pesar de ello -matiza-, los diferentes eslabones de la cadena de valor del frío están haciendo grandes esfuerzos para no repercutir la subida de precios al mercado, aunque las consecuencias podrían notarse en breve“.

¿Cuánto crees que la cadena de frío se verá obligada a repercutir este incremento de precio?

Encuesta finalizada

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio