Inicio / Noticias / Refrigeración / Endesa: demolidas las tres torres de refrigeración de la central térmica de Andorra

Endesa: demolidas las tres torres de refrigeración de la central térmica de Andorra

La compañía española ha procedido a la demolición de las tres torres de refrigeración de la central térmica de Andorra, que actualmente se encuentra en proceso de desmantelamiento. Durante sus cuatro décadas de actividad produjo 224.000 GWh, equivalentes al consumo de electricidad peninsular durante un año

Endesa ha llevado a cabo la voladura simultánea de las tres torres de refrigeración de la central térmica de Andorra, que actualmente se encuentra en proceso de desmantelamiento. El cierre de esta central de carbón, que ha estado más de cuatro décadas operativa, se completará finalmente en 2027

Para llevar a cabo la voladura de las tres torres, se han empleado un total de 275 kilogramos de explosivo. Por su parte, la demolición ha producido alrededor de 40.000 toneladas de residuos que serán valorizados como material de relleno por su carácter inerte y separando el hierro para darle un nuevo uso. 

Tal y como explican desde Endesa en una nota de prensa, los trabajos previos a la demolición de las torres de refrigeración comenzaron en marzo de 2021 y finalizarán este mes de mayo. Durante todo este tiempo, se han retirado más de 6.100 toneladas de materiales que contenían. 

La detonación se ha realizado de forma secuenciada en las tres torres (en 1,5 segundos se han detonado todos los explosivos) para minimizar la vibración del terreno y las proyecciones de material.

La central térmica de Andorra 

La central térmica “Teruel”, situada en Andorra, fue construida entre los años 1974 y 1979 con el objetivo de llevar a cabo un uso extensivo de los lignitos negros procedentes de explotaciones situadas en la cuenca minera de Teruel. El lignito se transportaba hasta el parque de carbones de la central y los carbones importados se transportaban por barco hasta el puerto de Tarragona y, desde allí, por ferrocarril hasta la planta. 

Durante sus cuatro décadas de actividad produjo 224.000 GWh, equivalentes al consumo de electricidad peninsular durante un año. Para ello necesitó 142 millones de toneladas de carbón, de las que 110,9 millones de toneladas fueron de carbón nacional y 31,7 millones de toneladas de carbón importado.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio