Inicio / Noticias / Refrigeración / “La revisión de la normativa F-Gas perjudicará a fabricantes, distribuidores e instaladores”
La jornada virtual se celebró durante la mañana de ayer y contó con las intervenciones de diferentes expertos y representantes de la cadena de valor del sector.
La jornada virtual se celebró durante la mañana de ayer y contó con las intervenciones de diferentes expertos y representantes de la cadena de valor del sector.
DÍA MUNDIAL DE LA REFRIGERACIÓN

“La revisión de la normativa F-Gas perjudicará a fabricantes, distribuidores e instaladores”

La revisión de la normativa europea sobre gases fluorados, el desabastecimiento de materias primas, la hiperinflación o la falta de mano de obra cualificada son algunos de los temas que se abordaron en el encuentro virtual organizado por AEFYT, AFAR y AFEC con motivo del Día Mundial de la Refrigeración.

El frío importa‘ ha sido el lema elegido este año para celebrar el Día Mundial de la Refrigeración con una jornada virtual organizada por las asociaciones AEFYT, AFAR y AFEC, en la que han participado diferentes representantes de la cadena de valor del sector de la climatización y la refrigeración. 

El periodista Gorka Zumeta se encargó de moderar varias mesas redondas en las que habló de la importancia del sector de la refrigeración en diferentes ámbitos industriales, el impulso de la formación, el papel de las asociaciones en la tarea de visibilización del sector, la crisis de materias primas o la revisión de la normativa europea F-Gas, entre otros. 

Normativa F-Gas 

La exigencia y la rapidez con las que se actualizan las normativas que afectan al sector fue uno de los temas que puso encima de la mesa José Pedro García, Business Development & Marketing de Chemours. Y es que, la constante actualización de las normas para conseguir los objetivos de descarbonización para 2030 “va mucho más rápido” que el avance industrial del sector. 

Las restricciones a la comercialización de los gases fluorados son quizá las que más preocupan al sector, especialmente si tenemos en cuenta la revisión que está preparando la UE sobre esta normativa y que previsiblemente entrará en vigor en enero de 2024. Una legislación, que en palabras de José Pedro García “será perjudicial para fabricantes, distribuidores e instaladores porque los criterios serán aún más exigentes” para los profesionales. 

Las consecuencias de estas restricciones podrían derivar en problemas para los usuarios finales, tal y como advirtió el propio José Pedro García. “Es posible que instalaciones que son perfectamente válidas puedan quedar en barbecho o tengan que dejar de utilizarse porque no se permitan los gases refrigerantes que utilizan”, por lo que la única solución sería la sustitución de la instalación, algo que resulta muy costoso para los clientes. 

¿Te estás viendo afectado actualmente por la normativa europea F-Gas?

Encuesta finalizada

Materias primas e inflación 

El desabastecimiento de materias primas esenciales y la ralentización en los plazos de entrega de determinados productos fueron otros de los asuntos que se trataron durante la jornada. En este sentido, María Torres, técnico de relaciones internacionales del departamento de CEOE internacional, se encargó de subrayar las posibles acciones que se pueden llevar a cabo desde las administraciones para paliar estos problemas, que están centradas en la firma y ratificación de acuerdos de libre comercio. 

“Aunque las previsiones anteriores al estallido de la guerra eran de recuperación para la economía mundial, el conflicto entre Ucrania y Rusia y las perturbaciones en la cadena de suministro han modificado estas previsiones a la baja. Además -continúa Torres- están apareciendo presiones inflacionistas que no van a ser pasajeras y que se suman al clima de medidas de carácter proteccionista”, señala. 

Esto se traduce en la “posibilidad de asistir a procesos de acortamiento de la cadena de suministro en lo que se refiere a productos intermedios”, lo que puede llevar a las empresas a unos modelos basados en el almacenaje y en establecer relaciones con los proveedores más a largo plazo, tal y como explicó María Torres. 

El problema de la mano de obra 

La falta de mano de obra cualificada dentro del sector y la necesidad de formar nuevos profesionales también se puso de manifiesto en la última de las mesas redondas de la jornada. El secretario general de AFAR, Manel Servian, explicó que la imagen que se transmite de la profesión es lo que frena la formación en el sector, pues a los jóvenes de hoy en día “no les gusta ponerse un mono de trabajo”. 

Entre las posibles soluciones a este problema transversal para el sector, subrayó el aumento de la visibilidad, lo que solo puede lograrse “explicando las bondades del sector”, finalizó. 

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio