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Resultados encuesta: ¿Cuál ha sido la palabra del sector de la climatización en 2022?

Resultados de la encuesta: ¿Cuál ha sido la palabra del sector de la climatización en 2022?

Hace una semana, os planteamos una encuesta para que, como profesionales del sector de la climatización, votarais cuál ha sido la palabra o expresión que ha marcado la industria en los últimos doce meses. A continuación, compartimos los resultados.

El pasado 19 de enero, os propusimos una encuesta para conocer cuál ha sido la palabra del sector de la climatización en 2022. En total, se presentaron siete términos y expresiones candidatas que han sido muy recurrentes durante todo el año en la industria, que son: aerotermia, calderas de hidrógeno, materias primas, fondos Next Generation, rehabilitación energética, inflación y crisis energética.

Como resultado, un 63,4 % de los profesionales considera que la palabra referente del 2022 ha sido aerotermia, seguida de materias primas (14,6 %) e inflación (7,3 %). En los últimos puestos de la encuesta se sitúan rehabilitación energética y calderas de hidrógeno (ambas con un 4,9 %), así como fondos Next Generation y crisis energética (ambas con un 2,4 %).

Resultados encuesta climatización.

Aerotermia, ganadora de la encuesta de climatización

Sin duda, la aerotermia ha sido una de las grandes protagonistas del 2022, pero también lo será en 2023. Así lo aseguraron a este medio distintos fabricantes de climatización y confort, que ven en esta solución una gran oportunidad de negocio.

Con respecto a la campaña de invierno, desde Panasonic explican que el contexto energético, la amplia difusión sobre nuevas tecnologías y la existencia de equipos sostenibles están impulsando el mercado de las bombas de calor. Por ello, para este año, esperan poder seguir contribuyendo a la sociedad, “haciendo crecer esta demanda de equipos eficientes y ecológicos”.

Esta postura es compartida por Eurofred, que asevera que ha consolidado su apuesta por las energías renovables y, en particular, por la aerotermia. “Esperamos que 2023 sea el año de la sostenibilidad, en el que todos los agentes del sector trabajen conjuntamente para facilitar la tecnología y los sistemas de gestión que ayuden a alcanzar los objetivos marcados por la Unión Europea”.

Por último, Bosch también apuesta por la aerotermia junto a las calderas preparadas para el uso de distintos tipos de combustibles, como el hidrógeno. “Asumimos el reto de ofrecer una gama de bombas de calor competitiva, que se adapte a la actual demanda de mercado y que contribuya a una mayor sostenibilidad”, concluye el proveedor.

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