Inicio / Noticias / Sector HVAC / Andimac: la reforma en vivienda habitual se recupera y podrá crecer hasta un 2,4 % en 2023
reforma y rehabilitación Andimac
Presentación del Observatorio 360º de Andimac.

Andimac: la reforma en vivienda habitual se recupera y podrá crecer hasta un 2,4 % en 2023

No obstante, la patronal prevé que la construcción de obra nueva y reforma asociada a la compraventa de viviendas de segunda mano desciendan en un 0,95 % y un 15 %, respectivamente. En su conjunto, se estima una caída del 2,38 % en la actividad del mercado de materiales para edificación.

El sector de la reforma y la rehabilitación cayó un 1,4 % en 2022 con respecto a 2021. No obstante, la actividad del mercado de materiales para edificación, que comprende obra nueva, rehabilitación y reforma de viviendas, creció un 1,85 %, impulsado por el desarrollo de la obra nueva (12,75 %).

Estos son algunos de los principales datos que se extraen del Observatorio 360º de Andimac, que se presentó ayer en Madrid. Desde este medio, asistimos al evento, donde pudimos ser partícipes de interesantes previsiones del sector para 2023.

Análisis de la reforma y la rehabilitación en 2022

Tal y como explicaron desde la patronal, en 2022, se reformaron 1,75 millones de viviendas, algo menos que en el anterior periodo. De esta manera, la reforma en vivienda habitual cayó en torno a un 4,5 %, aunque aumentó el gasto medio en reforma por hogar, que rondó los 1.082 euros.

Para entender mejor las cifras, Sebastián Molinero, secretario general de Andimac, detalló que la actividad de la reforma se basa en dos grandes mercados: la reforma en vivienda habitual o segunda residencia (con esa caída del 4,5 %) y la reforma asociada a la compraventa de viviendas de segunda mano (que bate récords con una subida del 6,32 %).

En el conjunto, la actividad de la reforma y la rehabilitación cayó ese 1,4 % en 2022. De igual modo, cabe destacar la construcción de obra nueva, con un fuerte crecimiento (cercano al 12,75 %) que, como consecuencia, impulsó la subida de la edificación en un 1,85 %.

Previsiones para 2023

Con respecto a las previsiones para 2023 en construcción de vivienda y reforma asociada a la compraventa de viviendas de segunda mano, se prevé que desciendan un 0,95 % y un 15 %, respectivamente. Entre las razones, se encuentran el aumento de los precios y los tipos de interés en las hipotecas.

Sin embargo, se revierte la situación en reforma de vivienda habitual, que se recupera con un crecimiento de hasta el 2,45 %. Así, el total de la reforma (tanto de vivienda habitual como de segunda mano) caería en torno a un 2,88 %, y el total de la edificación podría disminuir un 2,38 %.

Fuente: Observatorio 360º de Andimac.

Fondos Next Generation

Para finalizar, Sebastián matizó que las actividades de rehabilitación energética podrían alcanzar a 70.000 viviendas, ya que es de esperar que el impacto de los fondos europeos Next Generation, que comenzó técnicamente en 2021, empiece a ser visible a partir de 2023.

Por todo ello, se estima un nivel de aplicación en término de demanda real en torno a un 65 % del presupuesto de 2021. Además, si se cumplen las previsiones, la repercusión de los fondos en demanda de materiales será próxima a los 350 millones de euros. “No es solo un cambio económico, sino también cultural y estructural sobre los operadores del sector”, sentenció Sebastián.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio