Inicio / Noticias / Sector HVAC / Informe de materias primas: cobre, aluminio y acero incrementan sus precios
aluminio

Informe de materias primas: cobre, aluminio y acero incrementan sus precios

Por C de Comunicación
La tendencia generalizada del primer informe de materias primas que realiza este medio en 2023 es el incremento de materias primas clave para el sector, como cobre, aluminio, acero, electricidad y petróleo.

Con motivo de los 350 días de guerra en Ucrania, este medio analiza de nuevo la evolución del precio de siete materias primas de interés para los profesionales del sector de la climatización.

El primer informe de 2023 nos deja una tendencia generalizada al alza de los precios de las materias primas, aunque este incremento no es muy acusado. Tras un periodo de cierta estabilización, el presente ejercicio ha comenzado con encarecimientos prácticamente en todas las materias analizadas; de hecho, cinco de las siete son más caras ahora que hace cincuenta días, cuando publicamos el informe con motivo de los 300 días de guerra.

Cobre y aluminio, al alza

Algunas de las principales subidas, por la importancia que tienen estos materiales para el sector, son las del cobre y aluminio.

Entre todas ellas, sobresale el incremento del precio del cobre, que se ha encarecido en 603 euros por tonelada respecto al último informe, publicado el 21 de diciembre. Se trata de un material que inició su tendencia alcista en noviembre, registró un periodo de estancamiento en diciembre y volvió a encarecerse de forma más acusada en enero, superando varios días la barrera de los 9.300 dólares/tonelada.

Actualmente, según los datos de la Bolsa de los Metales de Londres (LME), el cobre cotiza a 8.904 dólares/tonelada, aún por debajo de los 10.000 que costaba antes del inicio del conflicto.

Otra de las subidas más destacadas es la del coste del aluminio, que se incrementa en 155 euros por tonelada respecto al último informe de diciembre. Después de rozar su mínimo de los últimos tres meses y medio en los primeros días de enero, durante las semanas posteriores la cotización del aluminio registró una tendencia al alza hasta situarse en torno a los 2.600 dólares/tonelada.

Este material cotizó el pasado viernes, 10 de febrero, a 2.484 dólares/tonelada, 889 dólares menos que antes del inicio de la guerra, pero 155 dólares más que hace 50 días.

Evolución del precio del cobre desde el inicio de la guerra y hasta este viernes, 10 de febrero. Fuente: Bolsa de los Metales de Londres (LME).

Acero, petróleo y electricidad también suben

El acero es otra de las materias primas clave para el sector HVAC que también han experimentado un aumento de su coste durante los últimos días.

Tras un periodo de estabilidad entre finales de octubre y hasta mediados de enero, cuando se situó entre los 650 y los 670 dólares por tonelada, el acero también se apunta a la tendencia alcista. A tenor de su cotización del pasado viernes, este material es ahora 150 euros por tonelada más caro que hace apenas dos meses.

La electricidad también ha registrado un gran encarecimiento (ha sido la segunda materia prima que más crece después del cobre). De hecho, desde el último informe, el precio del MWh ha subido en 76,64 euros.

Tras un buen mes de enero, el precio del megavatio hora en el mercado mayorista ha registrado un repunte en febrero, situándose por encima de los 120 €/MWh todos los días de lo que va de mes excepto uno.

El precio del petróleo también ha subido respecto al último informe. Aún así, el barril de Brent es ahora más económico que antes del inicio de la guerra y desde mediados de diciembre se mantiene estable en torno a los 80 euros por barril.

Comparativa del precio de diversas materias primas desde el inicio de la guerra hasta el 13/02. Elaboración propia. * Datos de la Bolsa de los Metales de Londres (LME). ** Cifras de OMIE. *** Datos de MIBGAS. **** Fuente: Cinco Días.

Bajan el níquel y el gas

Las únicas materias primas analizadas en este informe que experimentan una bajada de sus precios son el níquel y el gas.

El níquel es ahora 670 euros/tonelada más barato que hace 50 días, aunque hay que tener en cuenta que esta materia prima estaba en máximos desde mayo de 2022. Sin embargo, parece que su cotización tiende a normalizarse. Eso sí, al alza. En este sentido, el níquel sigue siendo un 11 % más caro que antes del comienzo de la guerra.

Por último, el precio del gas ha descendido en 33,32 euros/MWh respecto al informe de diciembre. Además, y esta la buena noticia, su coste parece haberse estabilizado en lo que va de mes entre los 50 y los 60 euros, cifras que no se veían desde hace tiempo.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio