Inicio / Noticias / Sector HVAC / La industria española se alía frente a la propuesta europea sobre el Reglamento F-Gas
F-Gas
La revisión de la normativa se aprobará durante el cuatro trimestre de 2023.

La industria española se alía frente a la propuesta europea sobre el Reglamento F-Gas

Por Javier EspadaDirector del área de Climatización y Confort
Asociaciones de diferentes sectores industriales han firmado un comunicado conjunto en el que muestran su preocupación y repasan las consecuencias que podría tener la aprobación del Reglamento F-Gas en sus actividades.

La industria española ha mostrado su preocupación ante la postura de algunos sectores del Parlamento Europeo durante la tercera revisión de la propuesta del Reglamento F-Gas, cuya adopción está prevista para el cuarto trimestre de 2023.

Aces, Aefyt, AFEC, Aisla, Aldefe, Anged, Asaja, Asedas, CNI, CONAIF, Confederación Española del Comercio, Felac y Fiab han lanzado un comunicado conjunto en el que repasan las consecuencias que podría tener la aprobación del Reglamento F-Gas en distintos sectores industriales. Algunos de los ejemplos implicados son:

Sector agroalimentario

En el comunicado, las diferentes entidades explican que las últimas posiciones de la revisión “dificultarán y limitarán la actividad actual de la industria agroalimentaria debido a su dependencia de la refrigeración en toda la cadena de suministro”.

Desde las asociaciones aseguran que “la afección comenzaría en el nivel del productor, donde los productos necesitan mantenerse fríos antes del transporte, continuaría en el transporte refrigerado, principalmente camiones a los países del norte de Europa, y alcanza al nivel de distribución alimentaria y supermercados.

“El uso de gases refrigerantes recuperados es prácticamente inexistente en las instalaciones, por lo que creemos necesario que su uso sea fomentado en aplicaciones para las que puedan ser válidos, produciendo un ahorro efectivo tanto energético como económico para las pequeñas instalaciones de las pymes agroalimentarias”, indica el texto.

Sector de distribución alimentaria

En este punto, el documento aclara que, en caso de llevarse a cabo la prohibición de mantenimiento de sistemas de refrigeración en este campo con el reglamento F-Gas, más de un 90% de los 24.000 puntos de venta de distribución alimentaria en España no podrían ser mantenidos.

“La reconversión de todo el parque de instalaciones a sistemas sin gases fluorados es sencillamente irrealizable en los plazos propuestos en las distintas enmiendas, ya que, en la práctica, la reconversión de un sistema basado en fluorados a otro que no lo está implica el desmantelamiento completo de la instalación“, asegura el comunicado.

Sector turístico

En este sentido, las asociaciones indican que “las consecuencias imprevistas para la industria turística y de servicios  podrían ser desastrosas para España, ya que hoteles, restaurantes, centros de ocio o supermercados necesitan calentarse y enfriarse, especialmente en verano”.

“Si el Reglamento sobre gases fluorados se revista según los objetivos radicales propuestos por su ponente, el  eurodiputado verde Bas Eickhout, significará también que muchos equipos e instalaciones quedarían obsoletos de forma prematura, con las pérdidas económicas que ello supondría”, señalan.

Sector de la construcción

Según los objetivos establecidos en los planes de recuperación, España debe rehabilitar 1,2 millones de viviendas para 2030. Tal y como advierte el comunicado, “nuestro país tiene mucha construcción vertical multiviviendapisos pequeños, en la que tradicionalmente se usan sistemas partidos (multisplit) de aire acondicionado”.

“De aprobarse la postura extrema de la revisión, cuando las unidades instaladas antes del 2014 alcancen el final de su vida útil, no habrá alternativa para reponerlas: las soluciones con refrigerantes altamente explosivos como el propano no serán posibles, en  muchos casos, debido a los requisitos normativos de área mínima en los espacios habitables en viviendas”.

“Mantener el uso de las soluciones de refrigerantes más eficientes, seguras, económicamente viables y de menor PCA e impacto medioambiental permitirá a España llevar a cabo su transición energética de una manera económicamente más sólida y sostenida en su conjunto, sus ciudadanos y las industrias básicas”, finaliza el comunicado.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio