Inicio / Noticias / Sector HVAC / Los fondos europeos de rehabilitación, paralizados en las comunidades autónomas
Rehabilitación de edificio, Canva.
Rehabilitación de edificio, Canva.

Los fondos europeos de rehabilitación, paralizados en las comunidades autónomas

Las asociaciones piden a las administraciones nacionales y autonómicas medidas urgentes para impulsar la tramitación de los fondos y advierten de que "la sociedad no perdonará que las ayudas no se aprovechen". ASEFAVE advierte de las consecuencias negativas de esta parálisis en el sector.

Las administraciones de la gestión de los fondos europeos no están tramitando las ayudas de rehabilitación a los ciudadanos, en concreto a las edificaciones y viviendas que querían disponer de estas.

La patronal de la ventana se ha unido para alertar sobre la situación de parálisis de los fondos europeos Next Generation en la rehabilitación de edificios y viviendas.

La Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas (ASEFAVE), la Asociación de Ventanas de PVC (ASOVEN) y la Asociación Española de Fabricantes de Ventanas de Madera (ASOMA) han presentado ante los medios para “mostrar su preocupación y disconformidad con la gestión de los fondos Next Generation“.

“Parece que los políticos han notado el calor (…) y se han ido de vacaciones”: Miguel Robles

Miguel Robles, presidente de ASEFAVE, ha explicado que las autonomías convocaron los programas de ayudas con los fondos europeos en 2022, alertando de la complejidad de los procedimientos de solicitud y la dificultad para acceder a estas ayudas.

“Más adelante avisamos de los retrasos de las administraciones en la gestión, y hoy en día los solicitantes siguen sin recibir los fondos. Parece que los políticos han notado el calor que hace en la calle y, confundiéndose de estación, se han ido de vacaciones. Pero llegará el mes de noviembre con el plazo para devolver los fondos, y mientras tanto se está jugando con los plazos políticos”, ha apuntado Robles.

Parones de tramitación en las comunidades autónomas

Asimismo señala que la “mala tramitación” afecta a la economía real y rehabilitación, algo que empeora la situación, ya que “agentes y gestores de rehabilitación están renunciado a participar en las ayudas”. Esto solo ha provocado parones en la tramitación de los expedientes: “Esta parálisis genera desconfianza en las ayudas y tendrá un efecto cada vez mayor en la demanda, que ya está disminuyendo”.

Las empresas del sector denuncian la inexistencia de estas ayudas que provocan el cierre de negocios más locales y pequeños. Desde ASEFAVE indican que “en el mes de abril de 2023 se está experimentando un frenazo de la demanda“, estimando estima una caída de la actividad de un 60% en cuanto a unidades de producción del sector.

Desde las asociaciones creen que “no han sido escuchadas y se está frenando la actividad del sector”. Recuerdan que, si no se comprometen antes de noviembre de este año, las comunidades autónomas deberán devolver el dinero al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

ASEFAVE, ASOVEN Y ASOMA exigen a las administraciones medidas urgentes para frenar la llegada de los fondos a particulares y activar de nuevo las actuaciones de rehabilitación.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio