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El 65 % de los profesionales del sector desconoce el proceso para solicitar subvenciones

Por Javier EspadaDirector del área de Climatización y Confort
Esta es solo una de las principales conclusiones que se pueden extraer de la primera edición del 'Barómetro de Sostenibilidad' elaborado por Eurofred, a partir de una encuesta online y telefónica realizada a finales del año pasado a 240 profesionales del sector.

Un 64,1 % de los profesionales del sector afirma desconocer el proceso de solicitud de las ayudas, subvenciones e incentivos públicos para fomentar la instalación de sistemas de climatización sostenibles, mientras que un 52,4 % considera que hacerlo es complicado o muy complicado.

Esta es una de las principales conclusiones que arroja la primera edición del ‘Barómetro de Sostenibilidad‘, elaborado por Eurofred a partir de una encuesta realizada a 240 profesionales del sector.

Tal y como aseguran desde Eurofred, la principal consecuencia de este desconocimiento del proceso para solicitar subvenciones es que “este tipo de instrumentos se están infrautilizando y la prueba es que la creación y difusión de las ayudas para sistemas fotovoltaicos ha ayudado a extender su instalación”.

De esta manera, un 23,4 % de los participantes en el barómetro ha pedido ayudas para instalarlas, mientras que solo un 15,2 % las ha solicitado para sistemas aerotérmicos y un 10,9 % para mejorar le eficiencia energética.

El 70 % de las empresas del sector aplica acciones sostenibles

Otro de los grandes titulares que nos deja este barómetro es que el 67,5 % de las empresas del sector de la climatización ya aplica acciones sostenibles a nivel medioambiental en sus negocios (las compañías distribuidoras se sitúan a la cola con un 62 %).

En concreto, la mitad de los encuestados reciclan y la gran mayoría (94,3 %) incluyen medidas relacionadas con los equipos de climatización. Sin embargo, el 88,9 % de las empresas no mide su huella de carbono ni la compensa y solo el 12,5 % indica que es bastante probable que lo hagan, aunque sea obligatorio para todas.

La aerotermia, la tecnología renovable más instalada

Según se refleja en el estudio elaborado por Eurofred, la aerotermia se convierte en la tecnología renovable más instalada (73,1 %), seguida a mucha distancia por la fotovoltaica (33,3 %) y la solar térmica (13,7 %).

Y es que, según explican desde Eurofred, “hasta 2022, la penetración de la aerotermia había sido lenta en los países del arco mediterráneo, pero actualmente es una de las opciones más consideradas por profesionales y usuarios finales a la hora de climatizar las estancias y producir ACS”.

“Según las estimaciones de la Agencia Internacional de la Energía (IEA), para alcanzar los objetivos climáticos de la Unión Europea, el 55 % de la demanda de energía para calefacción a nivel mundial debería estar basada en la aerotermia para 2050 y conseguirlo requiere que todos los actores implicados sigamos trabajando para acercar esta tecnología a más personas”, tal y como apunta Ferran Baldirà, nuevo CEO de Eurofred.

El precio y la instalación, principales factores para la prescripción

Pese a que la aerotermia se ha convertido en uno de los pilares para mejorar la sostenibilidad de los equipos de climatización, el principal factor a la hora de prescribir una solución sigue siendo el precio de los equipos y la instalación (76,5 %), seguido por la eficiencia como ahorro en el consumo energético (61,1 %).

Por su parte, el peso que tiene la sostenibilidad desde el punto de vista del producto y de la marca -gases refrigerantes, materiales reciclados o reciclables, packaging, logística, compensación de la huella de carbono- todavía no es relevante y solo el 10,7 % de los encuestados la mencionan como uno de los tres criterios más importantes.

En este sentido, tal y como apuntan desde el proveedor, “es necesario mejorar la concienciación de los prescriptores para revertir esta situación e incrementar la penetración de soluciones sostenibles. Para ello, la formación y divulgación de buenas prácticas de instalación y uso se considera una palanca clave.

Importancia del instalador y del consumidor final

A la hora de descarbonizar los edificios, los perfiles profesionales más influyentes son el instalador (51,7 %) por su papel prescriptor, y el fabricante (42,3 %), mientras que el distribuidor mantiene actualmente un rol menos activo, con un 6 %.

Otro pilar fundamental es el uso que hacen los consumidores finales. En este sentido, las peores prácticas son la falta de mantenimiento (66,7 %), fijar temperaturas de consigna excesivas (56,4 %) y encender y apagar la máquina continuamente (39,7 %).

“En Eurofred somos muy conscientes del peso que tiene la climatización en la lucha contra el cambio climático. Por eso, trabajamos en una estrategia de sostenibilidad, que además de facilitar soluciones que minimicen el impacto en el medioambiente, incluya el desarrollo de planes dirigidos a mejorar nuestros procesos y proteger el bienestar de las personas y los entornos en los que operamos”.

Ferran Baldirà, CEO de Eurofred

‘Barómetro de Sostenibilidad’ de Eurofred

Cabe destacar que Eurofred ha desarrollado este estudio a partir de una encuesta online y telefónica realizada a finales del año pasado a 240 profesionales del sector, entre los que se encuentran instaladores, distribuidores, ingenieros, arquitectos, minoristas y empresarios.

El objetivo de la compañía es comprender el nivel de concienciación del mercado recopilando las experiencias y opiniones de sus principales actores, concienciarles y “agilizar la transición sostenible del sector”.

Si estás interesado en consultar el barómetro completo, puedes leerlo en el siguiente enlace.

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