Inicio / Noticias / Sector HVAC / La Comunidad Valenciana anuncia 62 millones en ayudas para la rehabilitación de edificios
Imagen de edificación de Freepik.
Imagen de edificación de Freepik.

La Comunidad Valenciana anuncia 62 millones en ayudas para la rehabilitación de edificios

Por Isidora Sepúlveda
Las ayudas se repartirán entre los programas 3, 4 y 5 y podrán solicitarse desde el 6 de junio hasta el 28 de diciembre de 2023. Sin embargo, debido al parón de tramitación en las comunidades, el sector de la rehabilitación en el mes de abril tuvo una caída de la actividad en un 60% en cuanto a unidades de producción.

La Comunidad Valenciana anuncia una nueva convocatoria de ayudas con 62 millones de euros para la rehabilitación de viviendas y edificios de los fondos europeos.

Así lo publicaba la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática de la Generalitat Valenciana en la resolución por la que se convocaban las nuevas ayudas a la rehabilitación. Aquí se recogen los programas 3, 4 y 5 con Fondos Next Generation, “disponibles para aquellas obras a ejecutar o ya finalizadas que hayan concluido con posterioridad al 11 de abril de 2022”, según informa la ASEFAVE.

Modificaciones y reparto de lo 62 millones en la Comunidad Valenciana

Estos 62 millones de euros se repartirán en los tres programas, en concreto el programa 3 obtendrá 52.893.567 euros, el 4 recibirá 6.000.000 euros y el 5, 3.470.000 euros.

Estas nuevas ayudas en rehabilitación presentan una serie de cambios en la Comunidad Valenciana conforme al año pasado. Una modificación será que “para solicitar las ayudas dentro de los programas 3 y 4 se deberán presentar una declaración del técnico competente manifestando su competencia para las actuaciones a realizar, cuando no sea preciso presentar un proyecto visado”.

Además, el programa 4 se divide en dos líneas de ayudas, la eficiencia energética de la vivienda y el cambio de carpinterías la envolvente térmica. Otra novedad, es que en el programa 4 y en las viviendas independientes unifamiliares se deberá presentar el informe de Evaluación del Edificio, “cumplimentado y suscrito por técnico competente, y registrado, con carácter previo a la formalización de la solicitud”.

A partir del 6 de junio, inicia el plazo de presentación de solicitudes, que finaliza el 26 de diciembre de 2023.

Parones en la gestión y tramitación de los fondos europeos

Desde ASEFAVE, han afirmado que los fondos europeos para la rehabilitación no está llegando a los ciudadanos, a la vez que las comunidades autónomas no están registrando tramites en el proceso de las ayudas. “Se trata de una situación generalizada a nivel nacional y que están acusando todas aquellas personas que han solicitado ayudas para sus actuaciones de rehabilitación en edificios o viviendas”.

De hecho, el director de ASEFAVE, Pablo Martín, ha comunicado que desde el sector advierten “de la imperiosa necesidad de reactivar los trámites para que los ciudadanos reciban las dotaciones de los años anteriores y evitar una situación aun más compleja con la llegada de nuevas ayudas”.

Asimismo ha señalado que los programas de ayuda se han ido publicando, pero que “su mala tramitación ha resultado tener un efecto contrario al que se pretendía conseguir en la economía real y en el ámbito de la rehabilitación”. De esta manera ha asegurado que los fondos europeos suponen una oportunidad que no deben desaprovechar, pero que hasta ahora no se ha hecho. Esto se debe a que en el mes de abril tuvieron una caída de la actividad del sector de un 60% en cuanto a unidades de producción, ha indicado Martín.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio