Inicio / Noticias / Sector HVAC / Elecciones 28-M: las promesas de los partidos dirigidas a los autónomos y al sector HVAC
partidos politicos 28 m

Elecciones 28-M: las promesas de los partidos dirigidas a los autónomos y al sector HVAC

La campaña electoral encara su recta final y los candidatos se lanzan a por el voto indeciso desgranando sus medidas estrella. Pero, ¿está el sector HVAC presente en los programas de los partidos? A continuación, repasamos las promesas electorales de interés para el sector de las cinco fuerzas más votadas en las últimas elecciones.

A tan solo unos días de las elecciones municipales y autonómicas del próximo domingo, los partidos políticos siguen peleando por el voto de los indecisos hasta el último minuto de la campaña, aprovechando cada mitin para desgranar las medidas estrella de sus programas.

Los candidatos tendrán tiempo para explicar sus propuestas y pedir el voto hasta las 00:00 de este sábado, cuando comenzará la jornada de reflexión. La próxima cita ya será la de las urnas, la única encuesta válida y definitiva.

El área de Climatización y Confort de C de Comunicación ha decidido analizar las promesas electorales de los cinco partidos políticos de ámbito nacional más votados en las últimas elecciones generales: PSOE, PP, Vox, Unidas Podemos y Ciudadanos.

Nos hemos centrado en las propuestas más relevantes que están relacionadas con el sector de la climatización, pero también en las que están dirigidas a pymes y autónomos, y que pueden resultar de interés para los instaladores.

El PSOE apuesta por las renovables en los edificios

En su programa marco para las elecciones municipales, el PSOE apuesta por potenciar la climatización y las energías renovables en los centros públicos y en los edificios, además de impulsar los microcréditos para autónomos y eliminar las trabas administrativas que permitan agilizar los trámites para facilitar el emprendimiento. Las propuestas socialistas son las siguientes:

  • Participaremos en la mejora de las infraestructuras, la climatización y el uso de energías renovables en los centros públicos, promoviendo su incorporación a comunidades energéticas.
  • Impulsaremos la colaboración de las comunidades de la propiedad para la elaboración de los informes de evaluación de edificios. El parque público de edificio de alquiler encuentra una oportunidad para instalar en ellos sistemas de autoconsumo de energía con fotovoltaica y usar excedentes en sistemas de calefacción con bombas de calor.

“Impulsaremos la firma de convenios con bancos para que los autónomos puedan solicitar microcréditos en condiciones ventajosas”

  • Impulsaremos la firma de convenios con entidades bancarias para microcréditos con el objetivo de que autónomos, microempresas y pymes puedan solicitar un microcrédito para financiar sus proyectos en condiciones muy ventajosas.
  • Eliminar trabas administrativas y agilizar trámites para fomentar el emprendimiento, poniendo en marcha de oficinas de Promoción, Captación y Atención a la Inversión y de Atención al Autónomo.

Los autónomos, objetivo clave para el PP

El principal partido de la oposición recoge en su programa una serie de promesas relacionadas con el impulso a la sustitución de sistemas de climatización por otros de una mayor eficiencia. Además, incluye varias medidas dirigidas a los autónomos y pone encima de la mesa planes de relevo generacional. Sus compromisos son los siguientes:

  • Somos partidarios de apoyar la implantación o sustitución de sistemas de climatización de alta eficiencia, como la biomasa, aerotermia, geotermia, calderas de condensación o bombas de calor o energía solar térmica.
  • Incrementar las ayudas a comunidades y particulares para la rehabilitación de edificios, especialmente en materia de accesibilidad y eficiencia energética.
  • Fomentaremos la bonificación de los costes de las bajas y reducciones de jornada por conciliación de la vida familiar y laboral a las pymes y autónomos.
  • Tarifa 0 para nuevos autónomos: Fomentaremos el emprendimiento de los beneficiarios de la tarifa plana estatal mediante la aportación por parte de los gobiernos autonómicos del importe correspondiente a los 80 euros de la tarifa durante 12 meses, y otros 12 meses en caso de no haber obtenido ingresos por encima del Salario Mínimo Interprofesional.
  • Incentivos a la contratación: Favoreceremos la contratación del primer trabajador por parte de los autónomos. Además, destinaremos ayudas para el incremento de la plantilla a partir de ese primer trabajador, con especial tratamiento de los colectivos vulnerables.
  • Planes de relevo generacional: Pondremos en marcha planes de relevo generacional, para que aquellos desempleados que estén en disposición de emprender tengan la posibilidad de continuar un negocio ya existente y que vaya a perder su continuidad por falta de sucesión. Estableceremos, para ello, un registro de negocios sin sucesión empresarial y servicios de orientación y tutorización en el proceso de transmisión.

“Pondremos en marcha planes de relevo generacional para que aquellos desempleados en disposición de emprender, puedan continuar un negocio ya existente y que vaya a perder su continuidad por falta de sucesión”.

VOX y la eliminación de la figura del falso autónomo

En el programa marco de VOX, tercera fuerza política en el Congreso de los Diputados, no encontramos ninguna medida enfocada a fomentar la instalación de sistemas de climatización, pero sí referencias a los autónomos. De esta manera, se especifica lo siguiente:

  • VOX está comprometido en la defensa de los trabajadores autónomos mediante compensaciones y ayudas directas para aquellos cuyos ingresos netos no lleguen al SMI, a los que estén de baja y a los perjudicados por las restricciones adoptadas por la crisis del COVID-19.
  • Además, tomaremos las medidas necesarias para acabar con la figura del falso autónomo y eliminar burocracia al máximo.

“Tomaremos las medidas necesarias para acabar con la figura del falso autónomo y eliminar burocracia al máximo”

Unidas Podemos y el modelo italiano de subvenciones

Por su parte, el programa de Unidas Podemos recoge las propuestas más concretas de sustitución de sistemas de calefacción por otros más eficientes y propone imitar el modelo italiano en el plano de las subvenciones. Las medidas recogidas en su programa electoral son las siguientes:

  • Siguiendo la propuesta italiana, proponemos un plan de subvenciones y créditos blandos para sustituir la tecnología de gas natural doméstico por otras tecnologías electrificadas o no dependientes del gas, como las calderas eléctricas, las cocinas de inducción o la aerotermia y las bombas de calor.
  • A medio plazo se debería considerar la posibilidad de instalar sistemas centralizados de calefacción por barrios de titularidad pública, como, por ejemplo, los que existen en Dinamarca, facilitando de esta manera un cambio tecnológico transparente para las personas usuarias finales y beneficiándonos de la economía de escala que conlleva un ahorro económico desde el principio frente a las calderas individuales.

“Proponemos un plan de subvenciones y créditos blancos para sustituir la tecnología de gas natural doméstico por otras electrificadas como la aerotermia y las bombas de calor”.

  • La rehabilitación de viviendas antiguas es una actividad muy rentable desde el punto de vista energético y también económico, ya que fortalece el tejido productivo local. Sin embargo, los planes que subvencionan parcialmente dichas obras son inaplicables para familias de bajos ingresos y en zonas vulnerables o económicamente deprimidas; por eso se propone habilitar, desde los ámbitos autonómico y municipal, actuaciones subvencionadas al 100 % para dichas familias.

Ciudadanos centra sus medidas en los autónomos

Por último, el programa marco de Ciudadanos para estas elecciones no recoge incentivos a la instalación de sistemas de climatización, aunque contempla medidas dirigidas a pymes y autónomos como las siguientes:

  • Políticas que favorezcan la colaboración público-privada en el entorno de las pymes y acciones orientadas a una contratación más ágil y transparente de autónomos y pequeñas empresas por parte de entes locales.
  • Nuestra acción política en aquellos ayuntamientos y comunidades en las que gobernemos será ser facilitadores de entornos de innovación y modernización del tejido empresarial, basados en la digitalización y sostenibilidad, como ya hemos desarrollado en las comunidades y municipios en la que tenemos acción de gobierno.

“Políticas que favorezcan la colaboración público-privada en el entorno de las pymes y acciones orientadas a una contratación más ágil”

28-M: Doce autonomías llamadas a las urnas

Cabe recordar que, además de los comicios municipales, se celebrarán elecciones en 12 comunidades autónomas: Aragón, Asturias, Islas Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, Comunidad de Madrid, La Rioja, Región de Murcia y Navarra. Además, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla están llamadas a las urnas.

Nota: Las propuestas aparecen en el orden que les confiere el número de escaños que obtuvieron en los últimos comicios generales: Partido Socialista, Partido Popular, Vox, Unidas Podemos y Ciudadanos.

¿Qué propuestas consideras más favorables para el sector?
Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio