Debido a la lenta tramitación de los fondos, algunas comunidades de propietarios desisten de acometer obras y otras demoran su decisión de iniciarlas hasta tener seguridad de que recibirán la subvención. Asimismo, los visados se ralentizan.
“En el mes de abril hemos tenido una caída de la actividad del sector de un 60 % en cuanto a unidades de producción”, comunicó Pablo Martín, director de ASEFAVE, la semana pasada con el anuncio de los 62 millones de euros en ayudas para la Comunidad Valenciana. Y es que la no tramitación de los fondos europeos conforme a las ayudas de rehabilitación y reforma de edificios y viviendas supone esta caída.
Este colapso general en la gestión de los fondos europeos ralentiza el proceso de tramitación o directamente no lo inicia. Respecto a esta caída del 60 %, se refiere al descenso que tuvo la cartera de pedidos de algunos de los asociados de ASEFAVE durante el mes de abril, en relación al mismo mes del año anterior.
Asimismo, en relación a los datos de visados de obras de rehabilitación tanto de edificios como viviendas, 2022 ha registrado un menor número que 2021, confirma Pablo Martín a este medio.
Los fondos europeos esperan su gestión
Igualmente, señala que los fondos europeos no han tenido, de momento, ninguna incidencia en el sector. Esto puede que sea “un efecto disuasorio debido a lo complicado de su tramitación o al menos demorar la decisión de las comunidades de propietarios”.
La gestión administrativa de los fondos “supondría un fuerte incentivo en la demanda, sin aún haber pagado subvenciones, y es que hay comunidades autónomas donde los importes solicitados superan ampliamente las cantidades publicadas en las convocatorias”.
ASEFAVE sigue esforzándose por la tramitación de de los fondos en la rehabilitación
Esta caída en la rehabilitación se ha visto reflejada en productos de huecos de ventanas. Se trata de perfiles, acristalamientos, cajones de persianas, herrajes, “sin distinguir tipologías, es un número gordo”, destaca Martín. Y es que continúan desde la asociación presionando con la tramitación de los fondos, para que esta caída no siga.
“Estamos continuamente reuniéndonos con Ministerios (MITMA y Ministerio de la Presidencia), Comunidades Autónomas (Direcciones Generales de Vivienda), proponiendo simplificaciones en los criterios técnicos, pero lo publicado en el R.D. 853/2021 es inamovible y además algunas comunidades han añadido requisitos que lo han dificultado aún más”, declara el director de la asociación.
Sin embargo, explica que esta complicación en los trámites de la rehabilitación provoca que “algunas comunidades de propietarios desistan de acometer las obras”. Otras, en cambio demoran “su decisión de iniciarlas hasta tener seguridad de que recibirán la subvención. Todo ello hace que los visados se ralenticen“.
De esta forma y por ello, esta parte del sector se puede ver penalizada frente a una obra nueva o actuaciones en edificios no residenciales.