Inicio / Noticias / Sector HVAC / Madrid y País Vasco aprueban más de 97 millones de euros en ayudas para la rehabilitación
Ayudas de rehabilitación energética de edificios y viviendas en la Comunidad de Madrid y País Vasco.
Ayudas de rehabilitación energética de edificios y viviendas en la Comunidad de Madrid y País Vasco.

Madrid y País Vasco aprueban más de 97 millones de euros en ayudas para la rehabilitación

Por Isidora Sepúlveda
El País Vasco ha sido la primera comunidad en cumplir con los objetivos de rehabilitación prefijados. Asimismo, desde ASEFAVE subrayan que los fondos no están llegando a los ciudadanos y que el motivo principal es la falta de recursos en la administración.

La Comunidad de Madrid y País Vasco han convocado más de 97 millones de euros en los fondos Next Generation para las ayudas de rehabilitación energética de edificios y viviendas entre las dos. En concreto Madrid aprobará 50 millones de euros adicionales, mientras que el País Vasco 47 millones.

El gobierno de la Comunidad de Madrid ha anunciado la ampliación para las ayudas a la rehabilitación energética así como la extensión de la fecha límite para presentar las solicitudes. Con esta ampliación de la cantidad para los fondos europeos, el programa 3 pasa a disponer de 94 millones de euros.

Asimismo, el cambio de fecha de solicitud se extiende hasta el 30 de septiembre de 2023, según han informado desde Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.

Aún así, ASEFAVE ha instado a la comunidad madrileña a que adopte una medida similar para el programa 4, ya que lo 8 millones de euros dotados son inferiores a las solicitudes presentes, más de 17 millones de euros, con una fecha límite de hasta el 30 de junio de este año.

Situación del País Vasco y las ayudas en rehabilitación

De igual manera, el Consejo de Gobierno del País Vasco ha ampliado los fondos de ayudas para los edificios y viviendas en Euskadi. Es por ello que han autorizado el gasto de 47,2 millones de euros de los fondos europeos para el parque inmobiliario en la región.

Con este aumento de la cantidad, los fondos se suman a los 39,1 millones ya convocados en junio del año pasado, con un total de 86,3 millones de euros, que irán destinados al programa 2, 3, 4 y 5.

Estas ayudas podrán solicitarse hasta el 30 de diciembre de 2023, con las acciones ejecutadas entre el 1 de febrero de 2020 hasta el 30 de junio de 2026 que contemplen intervenciones como “mejoras en la envolvente de los edificios, la instalación de energías renovables o el avance en aislamiento con la modernización de cerramientos”, según señala ASEFAVE.

Cabe destacar que el País Vasco es la primera comunidad en cumplir con los objetivos de rehabilitación prefijados para las ayudas, a diferencia de Madrid.

Pablo Martín: “Seguimos haciendo frente a una situación de atasco”

Como ya se ha ido viendo a lo largo de estos últimos meses, la tramitación de los fondos en las comunidades está siendo nula, ya que no se han procesado las solicitudes ni se están concediendo de forma rápida.

Por ello, desde ASEFAVE reclaman que los fondos no están llegando a los ciudadanos y que se trata de una falta de recursos en la administración provocando un colapso en la gestión de expedientes y obtención de los fondos.

El director de ASEFAVE, Pablo Martín, ha comunicado que “es positivo que se anuncien nuevos fondos y se incremente el número de ayudas disponibles, pero no debemos olvidar que en estos momentos seguimos haciendo frente a una situación de atasco generalizado en la gestión de las ayudas”.

Asimismo señala que desde el sector advierten de la necesidad de reactivar los trámites en las autonomías para que los ciudadanos reciban las asignaciones de los años anteriores y evitar una situación más compleja con la llegada de nuevas ayudas. Ya que por ahora esta ralentización ha supuesto la caída del 60 % en el sector del aislamiento de ventanas.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio