Inicio / Noticias / Sector HVAC / “La Directiva de Eficiencia Energética de los Edificios obligará a modificar el CTE y el RITE”
atecyr
De izquierda a derecha: Alberto Jiménez, miembro de la Comisión Técnica de FEGECA; Marta San Román, directora de AFEC; Naiara Ortiz de Mendibil, secretaria general de Sedigas; Alfredo Garzón, jefe de área en la Subdirección General de Eficiencia Energética en MITECO; Ricardo García San José (Atecyr); Pedro Vicente (Atecyr); Arcadio García (Atecyr); Fernando del Valle, jefe de departamento de tecnologías limpias en el Ayuntamiento de Madrid; y Roberto Barella, doctor en ingenería por la Universidad Pontificia Comillas.

“La Directiva de Eficiencia Energética de los Edificios obligará a modificar el CTE y el RITE”

Por Javier EspadaDirector del área de Climatización y Confort
Este fue uno de los titulares que dejó la mesa redonda celebrada ayer con motivo del XVIII Encuentro Anual de Ateycr, en la que se abordaron las consecuencias de la modificación de la Directiva de Eficiencia Energética de los Edificios de la Unión Europea.

Atecyr celebró este jueves en el hotel Wellington de Madrid su XVIII Encuentro Anual, en el que hubo espacio para ponencias y mesas redondas sobre el sector y que culminó con la Asamblea General para socios y el tradicional almuerzo de hermandad.

Durante la mesa redonda moderada por Ricardo García San José, vicepresidente del Comité Técnico de la asociación, diferentes voces autorizadas en el sector y representantes de la administración pudieron debatir sobre las consecuencias de la modificación de la Directiva de Eficiencia Energética de los Edificios.

En este sentido, Afredo Garzón, jefe de área en la Subdirección General de Eficiencia Energética en el MITECO, aseguró que la transposición de la directiva “tendrá un impacto en el día a día del ciudadano y de las empresas”.

Además, “llevará a modificar tanto el Código Técnico de Edificación (CTE) para edificios nuevos y existentes como el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE) por la obligación de eliminar los combustibles fósiles“.

Marta San Román, directora de AFEC, subrayó tres aspectos que serán “fundamentales” en la transposición de la Directiva de Eficiencia Energética de los Edificios: la bomba de calor, la calidad de aire interior y el control.

San Román explicó que la directiva hace referencia a la bomba de calor como una “tecnología claramente importante” y puntualizó que hay “una frase con la que no nos sentimos cómodos, ya que considera la posibilidad de utilizar calderas que están certificadas para el uso de combustibles renovables, dejando una puerta abierta al uso de combustibles fósiles que esperamos que se rectifique a nivel nacional“.

Las calderas, en el punto de mira de la directiva

Una visión muy diferente fue la que expresó Alberto Jiménez, miembro de la Comisión Técnica de FEGECA, que indicó que “estamos notando que se está legislando no solo contra los combustibles fósiles, sino contra la propia tecnología de las calderas”.

Además, puso sobre la mesa que actualmente “existe un borrador de la normativa de ecodiseño que afecta a todos los productos de generación de calor y que plantea que se prohíban todas calderas de combustión en el año 2029″.

“Lo hacen con un eufemismo -continuó Jiménez- porque obligan a que las calderas tengan un 115 % de rendimiento sobre el poder calorífico, y eso es imposible de conseguir con un equipo independiente (que no incorpore sistemas híbridos)”.

Al prohibir la tecnología, también se está prohibiendo el uso más eficiente que se podría hacer de estas calderas”, aseveró Jiménez.

Y todo ello, teniendo en cuenta que hay ciudades con un enorme parque de calderas domésticas centrales. De hecho, tal y como detalló Fernando del Valle, jefe de departamento de tecnologías limpias en el Ayuntamiento de Madrid, solamente en la capital de España hay unas 800.000.

“No creo que centrarnos en una sola solución tecnológica sea la solución. La bomba de la calor será la gran protagonista durante los próximos años, pero hay que dejar margen a otras soluciones”.

Alberto Jiménez, miembro de la Comisión Técnica de FEGECA
Atecyr celebró su Encuentro Anual en el hotel Wellington de Madrid.

El biometano, un gas clave para la descarbonización

Naiara Ortiz de Mendibil, secretaria general de Sedigas, también participó en esta mesa redonda y destacó el papel del biometano en el proceso de descarbonización en España.

“Desde Sedigas estamos de acuerdo en explorar nuevas soluciones y apostamos por el biometano en una primera pate y por el hidrógeno en una segunda”.

Naiara Ortiz de Mendibil, secretaria general de Sedigas

No obstante, señaló que “lo que falta es la apuesta de España por el biometano”, ya que a día de hoy solo hay siete plantas de biogás en España.

Cabe destacar que antes de la mesa redonda se celebraron tres ponencias en las que Arcadio García, secretario del Comité Técnico de Atecyr, Jacobo Llerena, subdirector general de Eficiencia Energética en el MITECO, y Pedro Vicente Quiles, presidente del Comité Técnico de Atecyr, reflexionaron sobre diferentes aspectos relacionados con la modificación de la Directiva de Eficiencia Energética en los Edificios.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio