La patronal prevé que este año 1,7 millones de viviendas acogerán una reforma media y que el gasto por hogar rondará los 850 euros. Además señalan que España no puede asumir como país el riesgo de no impulsar medidas intensas en materia de rehabilitación.
La asociación Andimac prevé que la actividad de las reformas caerá un 6,2 % en 2023, tras haber crecido un 3,2 % durante 2022. Estos hechos los recoge el Observatorio 360, que ha actualizado y corregido las previsiones para el sector cuyo valor de mercado se reducirá un 7,6 % después de haber registrado un aumento del 11,6 % en 2022.
Asimismo, Andimac se basa en que al terminar 2022 “la caída esperada para este año no llegaba al 3 %”. Esto se debe en parte a la caída que ha ido en aumento del consumo interno -en concreto el consumo duradero– así como las subidas de los tipos de interés, que frenan la compraventa de vivienda junto con las mejoras que se hacen sobre ellas.
Rehabilitación en edificios
También han desvelado que afecta que la rehabilitación edificadora asociada a los FNGEU no haya despegado y que esta año tampoco lo haga. Por último, el ahorro de los hogares con capacidad de gasto ha crecido, lo que suele ser al revés.
Sin embargo, la asociación admite que hay un efecto base marcado por dos años (2021 y 2022) de intensidad muy activa en lo que reforma, esto “presiona a la baja”. Por todo ello, la patronal estima que este año 1,7 millones de viviendas acogerán una reforma media y que el gasto medio por cada hogar rondará los 850 euros.
Impacto en los fondos europeos en las reformas según Andimac
La consultora Arthursen elabora cada año la actividad de rehabilitación para la patronal, que permanecerá estable conforme 2022 a la espera de que a final de este año y ya en 2024 se impulse la actividad de rehabilitación de edificios ligada a los fondos y orientada a alcanzar reducir el consumo energético, según este estudio.
Asimismo, Andimac prevé que España tiene “una oportunidad de mejorar de forma clara la calidad del parque edificado en términos de prestaciones”. Por lo que es primordial que el sector transmita a los usuarios una visión integral de estas mejoras.
El objetivo es potenciar la figura de los asesores en rehabilitación energética del canal profesional, así como crear una cultura de la reforma entre familias y pequeñas comunidades de propietarios.
Andimac: “España no puede asumir como país el riesgo de no impulsar medidas”
De esta manera, la patronal ha advertido de las limitaciones del marco de regulación de las ayudas para rehabilitación, como la dispersión de las ayudas, la falta de actualización en los niveles de intensidad estimados a los costes reales de los materiales en 2023 y en las comunidades autónomas. También las barreras que prolongan los tiempos administrativos, y no adelantar las ayudas a los propietarios.
Otra de las advertencias que destaca, se trata de que ya han sido gastados los fondos de rehabilitación en el plano contable, pero que todavía no se ven en la economía real. Por ello, inciden en “fomentar un acuerdo de Estado en materia de rehabilitación que garantice el cumplimiento de los objetivos acordados con Europa”.
Para finalizar, Andimac agrega que, “España no puede asumir como país el riesgo de no impulsar medidas intensas en materia de rehabilitación edificatoria”. Por lo que a su juicio, supone un riesgo creciente de obsolescencia edificatoria y pérdida del valor de los inmuebles: “el riesgo a medio y largo plazo de pérdida del valor real del 70% del ahorro de las familias”.