Todaire Norte, Neoperl Ibérica o Ferroli son algunas de las empresas del sector que han protagonizado cierres, ceses de actividad o ERTES en este primer trimestre de 2023. Los repasamos a continuación.
Durante el primer trimestre de 2023, se han sucedido diferentes cierres de fábricas, ceses de actividad o ERTES en varias empresas del sector, que han afectado desde fabricantes hasta distribuidores, pasando también por comercializadoras de gas. A continuación, repasamos los principales cierres de las empresas en este primer semestre del año 2023.
Todaire Norte cesa toda su actividad
Todaire Norte ha cerrado las puertas de sus delegaciones de País Vasco y Navarra, lo que supone el cese definitivo de su actividad.
El distribuidor contaba con dos puntos de venta repartidos en estas dos comunidades autónomas. El primero estaba ubicado en el Polígono Industrial Ibaiondo, 20, en Hernani (Guipúzcoa), y el segundo en el Polígono Industrial Talluntxe II, en Tajonar (Navarra).
La compañía distribuidora, que formaba parte de la alianza estratégica Grupo Todaire, cerró el ejercicio de 2021 con una facturación cercana a los dos millones de euros y con unas pérdidas acumuladas de 586.000 euros.
Además, su plantilla estaba integrada únicamente por tres trabajadores en su plantilla, tal y como ha podido saber este medio.
Neoperl Ibérica cerrará su fábrica de Barcelona
Hace tan solo unos meses este medio publicaba el acuerdo sobre las condiciones de despido de 26 personas afectadas por el ERE convocado en la planta de producción de Neoperl Ibérica en Montornès del Vallès (Barcelona).
El principal motivo que hay detrás de estos despidos es el cierre de la planta debido a la deslocalización de la producción, que se trasladará a Bulgaria por una decisión tomada desde la dirección de la compañía suiza.
Cabe señalar que la actividad de la fábrica de Monternès del Vallès se centraba en la fabricación de latiguillos para cuartos de baño y puertas.
Los cierres de seis comercializadoras de gas
La subida del precio del gas sigue cobrándose víctimas entre las comercializadoras de gas. En la primera parte del año, ya se ha adjudicado el cierre de 6 comercializadoras en España, según recogen los datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
En concreto, en estos seis primeros meses han causado baja las siguientes empresas: Watium S.L., Aluma Corporation S.L., Alterna Operador Integral S.L., Wombbat Energy S.L., Ninobe Servicios Energéticos S.L. y Unión Fenosa Gas S.A.
Ferroli y el ERTE de la fábrica de Burgos
La dirección de Ferroli y los sindicatos llegaron a un acuerdo durante los primeros meses de este 2023 para prorrogar el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) activado desde el mes de junio del pasado año en su fábrica de Burgos.
El ERTE afecta a un centenar de trabajadores de mano de obra directa de la planta burgalesa, que han visto reducida su actividad durante los últimos meses debido a los ‘parones‘ en las líneas de producción.
La razón del expediente es el descenso de ventas y los problemas de suministros, especialmente con los productos de países como China o Italia.