Los autónomos con ingresos inferiores a 85.000 euros anuales podrían elegir el régimen general del IVA o el régimen especial de franquicia del IVA, esto implicaría no añadir este impuesto en facturas ni declararlo.
La reforma de Hacienda sobre quitar el IVA a los autónomos que ganen menos de 85.000 euros podría ejecutarse a inicios de 2025, según la normativa europea.
La normativa europea propone que aquellos autónomos con ingresos inferiores a 85.000 euros anuales puedan escoger el régimen general del IVA o el régimen especial de franquicia del IVA, esto supondría no incluir este impuesto en las facturas ni declararlo.
No obstante, no hacer la declaración de IVA no quiere decir que las compras que el autónomo realice no estén sujetas al pago del impuesto sobre el valor añadido, según explica la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA).
Aún así, es primordial señalar que todavía no existe ningún texto o documento oficial en España que explique y plantee esta opción a los trabajadores.
Eliminación de módulos y atraso en su ejecución
Desde la UPTA, afirman que también se ha debatido sobre la necesidad de eliminar los módulos, ya que “se trata de un régimen obsoleto de estimación del rendimiento neto y que va a dejar de tener aplicabilidad práctica debido a las modificaciones que podrían producirse en el IVA”.
Otro requisito del la normativa es no superar el año natural previo la cantidad prevista de volumen de negocio. También, cabe recordar que Europa estima que el 1 de enero de 2025 esta medida se ponga en marcha, aún así, es probable que los estados miembro se retrasen en la transposición de la normativa, lo que conllevaría sanciones por parte de Bruselas.
Un cambio en el sistema tributario para los autónomos
Asimismo, la Agencia Tributaria ya está trabajando en un texto común junto con varias asociaciones de autónomos para llevar esta medida a cabo. De esta forma, la UPTA ha firmado que “supondrá uno de los mayores cambios en el sistema tributario de la última década.”
Eduardo Abad, presidente de UPTA, ha afirmado que se encuentran “ante una modernización del sistema tributario español con la finalidad de homogeneizarlo con el existente en los países de nuestro entorno que sin duda, viene a facilitar las gestiones y relaciones de las personas trabajadoras autónomas con la administración tributaria ya que a efectos de IVA.
También apunta que es importante “minimizar, mediante la objetivación de los gastos deducibles, la brecha fiscal existente entre las personas trabajadoras autónomas y otras formas jurídicas de empresa”.