Apifoncal en colaboración con FELE llevaron a cabo la I Feria León Clima Verde, una jornada para profesionales de fontanería, calefacción, eficiencia energética y renovables. Esta actividad tuvo lugar los días 28 y 29 de septiembre, donde se mostraron los últimos avances en el sector.
Apifoncal acaba de estrenar la I Feria León Clima Verde, la primera edición la feria de fontanería, calefacción, eficiencia energética y renovables. La Asociación Provincial de Empresarios de Instalaciones de Saneamiento, Fontanería, Calefacción y Afines de León (Apifoncal) en colaboración Federación Leonesa de Empresarios (FELE) organizó León Clima Verde, los pasados 28 y 29 de septiembre.
Con un total de 23 marcas expositoras, el número de asistentes se estimó en cerca de 1.000 profesionales. La feria fue inaugurada por el presidente de Apifocal, José Manuel García Gutiérrez; el alcalde de León, José Antonio Diez, el presidente de FELE, Juan María Vallejo y el director general de infraestructuras, sostenibilidad ambiental de la Junta de Castilla y León, José Manuel Jiménez Blázquez.
Novelec, Ariston, Junkers Bosch, Samsung Climate Solutions, Saunier Duval, Wolf, Uponor, Vaillant, Daikin, Sanyclima, Sonepar, Domusa, Dinak, Ebara, Ferroli, Giacomini, Irsap, Schutz, Toshiba y Viessmann, entre otras, fueron algunas de las marcas que mostraron sus novedades durante el evento.
Escaparate de tecnologías y sostenibilidad
El Palacio de Exposiciones de León acogió durante estos dos días las jornadas técnicas y ponencias donde se compartieron ideas y experiencias sobre los temas más relevantes sobre la sostenibilidad y la innovación.
Por otro lado, fue el escaparate para nuevos proyectos innovadores relacionados con la eficiencia energética y las energías renovables. Estos proyectos expusieron cómo la tecnología y la sostenibilidad se unen con la finalidad de impulsar soluciones eficaces para abordar los desafíos medioambientales.
Visibilidad al sector y sus profesionales
Respecto a los asistentes, han confirmado fuentes de la asociación a este medio, que no existe como tal un perfil definido: “el jueves se destinó a profesionales del sector, englobando desde instaladores hasta todos los colegios profesionales conectados con la construcción, constructoras, promotoras incluso formadores ya que participaron Centros de FP y la Universidad de León”. El viernes fue entrada libre.
Además, el objetivo principal de la feria es situar al “sector en un escenario de absoluto protagonismo y darle visibilidad”, según señala Apifoncal. También, buscan ofrecer a todos los usuarios y empresas de León una visión general y simple de las ventajas de esta tecnología.
Expectativas e impresiones de la I Feria León Clima Verde
De este modo, el presidente de la asociación destacó que la cita tiene como meta abordar la “carencia” de información existente en la sociedad sobre el uso de energías renovables y sostenibles en el ámbito doméstico, así como las nuevas leyes “que moldearán nuestro futuro”. También confesó que buscaban ofrecer soluciones a esta preocupación vinculada al aumento de los costes energéticos.
Asimismo, Juan María Vallejo, presidente de FELE, reflexionó sobre “nuestra forma de vida” principalmente tras la pandemia. Con este propósito, instó a emplear un consumo de energía “cercano a cero” que haga frente al aumento de los costos de la electricidad y a la calidad de vida en los hogares. En este sentido, reiteraba el compromiso de las empresas con un futuro más sostenible y eficiente: “Aprovechemos esta oportunidad para aprender, compartir y colaborar en la construcción de un mundo mejor y más limpio liderado por nuestras empresas”.
El alcalde de León destacaba la oportunidad de “exponer y comunicar” a los habitantes de León lo que supone un impulso hacia la eficiencia energética y modos de vida más sostenibles. De la misma manera, Juan Carlos Suárez Quiñones, clausuró el evento destacando el compromiso de la junta con los objetivos de sostenibilidad y descarbonización.
Una de las conclusiones a las que han llegado y declarado a este medio, es que con una impresión muy satisfactoria que han obtenido mediante la asistencia y la participación de marcas, la decisión de repetir la feria el año que viene es muy probable.





















