Según Teresa Ribera, ministra en funciones para la Transición Ecológica de España, esta revisión supone "un gran logro". La actual Directiva sobre Fuentes de Energía Renovables ha establecido como objetivo una cuota del 32 %.
El Consejo de la Unión Europea ha adoptado la nueva Directiva sobre Fuentes de Energía Renovables para aumentar la cuota de renovables en el consumo total de energía hasta el 42,5 % de aquí a 2030. A su vez, se incluye un complemento indicativo adicional del 2,5 % con el fin de alcanzar el propósito del 45 %.
La actual Directiva, en vigor desde diciembre de 2018, es jurídicamente vinculante desde junio de 2021 y establece una cuota del 32 %. De este modo, con la revisión de la norma, todos los Estados miembros colaborarán en la consecución de objetivos sectoriales más ambiciosos en materia de transporte, industria, edificios, y calefacción y refrigeración urbanas.
“Se trata de un gran logro que contribuirá a alcanzar la meta climática de la Unión Europea de reducir las emisiones en, al menos, un 55 % de aquí a 2030”, indica Teresa Ribera, ministra en funciones para la Transición Ecológica de España.
Medidas para abordar la brecha de recursos
Por otro lado, tal y como explican desde CNI Instaladores, el artículo 18 de la Directiva establece que los Estados miembros dispondrán de un marco para garantizar un número suficiente de personal capacitado e instaladores cualificados. Si identifican una brecha sustancial entre los recursos disponibles y los necesarios, deberán tomar medidas para abordar esa brecha.
De igual modo, para lograr un número competente de instaladores, se garantizará la disponibilidad de suficientes programas de formación que culminen con una certificación o cualificación en materia de tecnología de calefacción y refrigeración renovables, sistemas solares fotovoltaicos, incluido el almacenamiento de energía, puntos de recarga que permiten la respuesta a la demanda y sus soluciones innovadoras más recientes, siempre que sean compatibles con sus sistemas de certificación o sistemas de cualificación equivalentes.
Los Estados miembros también pondrán a disposición del público, de forma transparente y accesible, una lista actualizada de instaladores certificados de conformidad con el apartado 3.
Paquete de medidas ‘Objetivo 55‘
La propuesta de revisión de la Directiva, junto con otras iniciativas, es una respuesta a los aspectos energéticos de la transición climática de Europa.
En concreto, la Comisión Europea presentó el 14 de julio de 2021 su paquete de medidas ‘Objetivo 55‘ para adaptar el marco legislativo de la UE sobre clima y energía a su objetivo de neutralidad climática fijado para 2050, así como a su propósito de reducir las emisiones netas de gases de efecto invernadero en, al menos, un 55 % de aquí a 2030 con respecto a los valores de 1990.
Además, en el marco del plan REPowerEU, la Comisión propuso el 18 de mayo de 2022 una serie de modificaciones específicas adicionales para reflejar los últimos cambios en el panorama energético.
En cuanto a las próximas etapas, la nueva Directiva sobre Fuentes de Energía Renovables se publicará en el Diario Oficial de la Unión Europea y entrará en vigor veinte días más tarde. Después, los Estados miembros dispondrán de dieciocho meses para incorporarla a su Derecho interno.