La Asociación de Instaladores de Aislamiento ha logrado reunir a un grupo de profesionales del sector compuesto por instaladores, fabricantes y representantes para debatir sobre la situación actual y exponer distintas propuestas para impulsar la rehabilitación.
Aisla ha celebrado recientemente su Asamblea General, que ha incluido una mesa temática para analizar las amenazas y oportunidades del mercado de la rehabilitación.
Un grupo de expertos y profesionales del sector compuesto por instaladores, fabricantes y representantes debatieron sobre la situación actual y expusieron distintas propuestas para impulsar la rehabilitación energética en una mesa moderada por la directora de marketing de Ursa, Marina Alonso.
Las cinco claves de la mesa de Aisla
Algunas de las principales conclusiones de esta mesa temática son las siguientes:
- El desfavorable tratamiento fiscal es uno de los principales escollos que los usuarios finales encuentran a la hora de solicitar las ayudas a la rehabilitación energética, lo que unido a la lentitud de las administraciones para resolver expedientes, genera desconfianza en la población.
- Existe un problema de falta de mano de obra, debido a la carencia de programas formativos, al bajo interés de los jóvenes por adquirir habilidades en el ámbito de la rehabilitación energética, y a la ausencia de la figura del aprendiz.
Esta falta de profesionales favorece la intromisión de oportunistas no especializados que compiten de manera desleal, lo que supone un riesgo para la reputación del sector, existiendo el peligro de que una ejecución deficiente por parte de algunos pueda afectar negativamente a la confianza del ciudadano.
- La disponibilidad de fondos europeos continúa siendo una oportunidad clave para impulsar proyectos de rehabilitación energética y las deducciones fiscales ofrecen incentivos adicionales para propietarios que desean mejorar energéticamente sus viviendas.
- Durante los últimos años se ha incrementado la conciencia social por la eficiencia energética y el interés por los productos sostenibles que permitan reducir las emisiones contaminantes de las viviendas.
- La colaboración entre técnicos, fabricantes e instaladores aumenta la capacidad de prescripción de sistemas eficientes y ofrece una buena oportunidad para implementar soluciones innovadoras.
Subvenciones y fondos europeos para la rehabilitación
Desde Aisla han subrayado que actualmente existe un programa de ayudas a la mejora de la eficiencia energética de viviendas, edificios y barrios, que abarcan desde el 40 % hasta el 100 % del coste de las obras, y que cubre prácticamente todas las actuaciones que tengan por resultado una mejora de la eficiencia energética.
Eso sí, desde la asociación aseguran que estos programas de ayudas “son innecesariamente complejos para actuaciones sencillas y rápidas que reportarían beneficios y confort a los usuarios, como un cambio de ventanas o un insuflado de material aislante bajo cubierta o en la cámara de aire de la fachada”.
Propuestas para impulsar la rehabilitación
La mesa temática también sirvió para lanzar una serie de distintas propuestas para impulsar la rehabilitación energética, entre las que podemos subrayar:
- Incrementar el porcentaje de las deducciones fiscales por inversión en mejorar la eficiencia energética, ya que son ayudas más sencillas de articular y solicitar.
- Eliminar el IVA en las obras de mejora energética de viviendas.
- Impulsar una campaña de comunicación dirigida al usuario final, destacando las ventajas de la rehabilitación energética: ahorro, sostenibilidad, salubridad y confort.