Andimac ha lanzado una serie de propuestas para aprovechar los fondos europeos para la rehabilitación y mejorar la sostenibilidad del sector de las reformas, que avanzó este miércoles en un encuentro para periodistas celebrado en Madrid.
La tasa de rehabilitación del parque de viviendas y edificios en España apenas llega al 0,12 %, cuando debería situarse en el 1,2 %. Como resultado, más de la mitad del parque edificado es anterior a 1979 y alrededor del 21 % tiene más de 50 años de antigüedad, por lo que a partir de la próxima década la mayoría de ellos no podrán salir al mercado al incumplir los requisitos mínimos en materia de eficiencia energética.
Además, a día de hoy, el 83 % de los edificios de más de 20 años cuenta con calificación F y G (hay que recordar que las viviendas que no tengan una calificación energética al menos de E no podrán ser puestas en el mercado a partir de 2030).
Por todo ello, la Asociación Nacional de Distribuidores de Materiales para la Construcción, Rehabilitación y Reforma (Andimac) ha lanzado una serie de propuestas para aprovechar los fondos europeos para la rehabilitación y mejorar la sostenibilidad del sector de las reformas, que avanzó este miércoles en un encuentro para periodistas celebrado en Madrid.
La figura del asesor en rehabilitación energética
Una de estas propuestas es la certificación de los primeros 80 asesores en rehabilitación energética en más de 60 puntos de venta especializados en el sector de materiales de construcción, fontanería y climatización en toda España, tal y como avanzó Rocío Rodríguez, responsable del proyecto.
Rodríguez se encargó de explicar que “la figura del asesor en rehabilitación energética persigue elevar la posición de las empresas y la profesionalización del sector“.
“Este modelo de asesor en rehabilitación energética responde a un cambio de modelo en la formación para el sector: modernizar la venta de materiales con el objetivo de conseguir una formación más transversal y un servicio integral de asesoramiento”, aseguró Rodríguez.
Para ello, estos asesores dispondrán de herramientas de chequeo de los edificios y viviendas para ofrecer información cualificada sobre qué mejoras acometer, qué beneficios aportar a las viviendas y qué ayudas se pueden obtener.
Además, podrán estrechar relaciones con la oficina de ayuda a la rehabilitación integradas en su provincia para lograr una mayor garantía técnica en el proceso de información.
Sostenibilidad y economía circular
Otra de las iniciativas puestas en marcha por Andimac es la concesión a 18 distribuidores del sector de materiales de construcción, climatización y fontanería del Sello de Compromiso con la Sostenibilidad y la Economía Circular, que tiene el fin de “certificar el cumplimiento de las buenas prácticas y poner en valor los esfuerzos de las empresas para hacer de la construcción un sector más sostenible”.
Sebastián Molinero, secretario general de la asociación y colaborador de este medio, explicó que el sello sostenible “es un certificado que se otorga a las empresas que se comprometen a colaborar en el cumplimiento de los objetivos sectoriales con la sostenibilidad y economía sectorial de los materiales, y por tanto, es un distintivo que pueden mostrar en sus proyectos”.
“El Sello de Compromiso con la Sostenibilidad y la Economía Circular implica mayores oportunidades para la obtención de financiación, ayudas y acceso a proyectos, pero también obligará a las empresas a informar del cumplimiento de los criterios de sostenibilidad a partir del año 2025“, avanzó Molinero.
Competir con las grandes superficies
Víctor Manau, presidente de Andimac, subrayó que “los almacenes de distribución profesional están llamados a desempeñar una labor fundamental para avanzar en las transiciones ecológica y digital del sector de la construcción”.
“El objetivo de todas estas propuestas es que la distribución profesional pueda competir con los grandes operadores, que son una amenaza, pero también una oportunidad de trabajar de una forma verticalizada”, finalizó.