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Francisco Perucho, presidente de AFEC, durante la presentación del informe del mercado de la climatización.

El mercado HVAC crece más de un 18 % en 2023

Por Javier EspadaDirector del área de Climatización y Confort
El sector ha alcanzado los 1.818 millones de euros facturados en el último año, registrando un aumento de la actividad en todos sus subsectores. Por su parte, las ventas de bombas de calor se han incrementado un 14,21 %, aunque de manera desigual.

El mercado HVAC ha crecido un 18,1 % en el año 2023 respecto al ejercicio anterior. Según los datos anuales que ha hecho públicos AFEC este miércoles en un encuentro con prensa especializada, el sector alcanzó una facturación de 1.818 millones de euros, frente a los 1.540 millones del año 2022.

Todos los subsectores han registrado un incremento de su actividad a lo largo del año 2023. Concretamente, los que más han crecido han sido los equipos de climatización, bombas de calor y producción de ACS (21,3 %), la ventilación residencial (con un 20,5 %), los UTAs y UV con recuperación de calor (8,3 %), y los equipos de distribución y difusión de aire (un 5,2 %).

La ventilación industrial y terciaria es el segmento que ha aumentado su actividad a un ritmo menor (1,1 %), experimentado una cierta “desaceleración en la demanda”, por lo que desde AFEC subrayan la necesidad de “seguir creando conciencia sobre la importancia de los sistemas de ventilación y de filtración, así como de su mantenimiento”.

No obstante, desde AFEC reconocen que “los crecimientos se han ido relajando hasta llegar a una cierta desaceleración sobre todo a final de año debido a algunos factores como la subida de los tipos de interés, (que ha frenado la demanda en el mercado residencial), la escasa tasa de rehabilitación de edificios y viviendas (0,1 %), o el “frecuente olvido de la necesidad de ventilar correctamente los espacios ocupados en la rehabilitación”.

En cuanto a la presencia de estos productos en el mercado total, claramente se llevan la palma los equipos de AC, BC y ACS (con un 82 %), seguidos de los equipos de ventilación industrial (7,9 %), los de UTA y UV con recuperación de calor (4,8 %), los equipos de distribución y difusión de aire (3,7 %), y los de ventilación residencial (1,6 %).

Cabe destacar que dentro de los equipos de climatización, bombas de calor y producción de ACS se incluyen equipos de climatización, bombas de calor, multitarea, enfriadoras, fancoils, centros de datos y VRF.

Porcentaje de categoría de producto sobre valor (euros) del mercado total.

El mercado residencial continúa al alza

Si nos centramos solo en el mercado de los equipos de climatización, bombas de calor y producción de ACS, este subsector registró una facturación total de 1.490 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 21,3 % si lo comparamos con las cifras del año anterior (en 2022 las ventas alcanzaron un valor de 1.228,40 millones de euros).

Además, estos equipos han logrado experimentar incrementos en todos los mercados (residencial, comercial e industrial):

  • Mercado residencial / doméstico: Durante 2023, el sector residencial / doméstico logró vender un total de 1.275.428 unidades, alcanzando unos números de 921,54 millones de euros y experimentando un crecimiento del 24,7 %.
  • Mercado comercial: Este mercado consiguió facturar 350,3 millones de euros, incrementando su actividad en un 16,5 %.
  • Mercado terciario / industrial: En este segmento, la facturación alcanzó los 218,2 millones de euros, lo que representa un aumento de un 15,6 % respecto a las cifras del año anterior.
Porcentaje de la venta de equipos de climatización, bombas de calor y producción ACS por mercados, según los datos de facturación. Fuente: Elaboración propia.

Las bombas de calor aumentan un 14,2 %

El conjunto de las ventas de bombas de calor también se ha incrementado en un 14,21 %, cerrando el ejercicio con un total de 209.599 unidades vendidas (datos de sell-in), aunque de manera desigual. Mientras que las bombas de calor aire-aire reversibles crecen un 31,6 %, los equipos de aire-agua reversibles y agua-agua reversibles caen un 4,26 % y un 24,86 % respectivamente, mientras que las bombas de calor para ACS solo aumentan un 2,32 %.

Por su parte, las bombas de calor multitarea (aire-agua e incluidas solo ACS) crecen un 7,5 % en valor, lo que supone “un incremento más atenuado que el año anterior, aunque se evidencia el auge de esta tecnología como sistema sostenible, renovable y combinado de calefacción, refrigeración y producción de agua caliente sanitaria”.

Porcentaje de la presencia en el mercado de las distintas tipologías de bombas de calor, en función de las unidades vendidas. Fuente: Elaboración propia.

Marta San Román, directora general de AFEC, matizó que estos datos deben enmarcarse dentro de un “entorno económico menos favorable” motivado por varios factores entre los que se encuentran la posibilidad de pérdida de ritmo de la economía española, la ralentización del crecimiento económico internacional motivado por los ajustes económicos en China, la política restrictiva del Banco Central Europeo, la inestabilidad geopolítica y la incertidumbre.

Por todos estos factores, San Román realizó un llamamiento a “la cautela en las previsiones de la evolución para la primera mitad de 2024″.

Las bombas de calor caen en Europa

Los datos de las ventas de bombas de calor en España son especialmente positivos si los comparamos con la situación del mercado en Europa, “donde la demanda ha disminuido en 2023 debido a cambios de políticas de apoyo y a ratios desfavorables entre los precios de la electricidad y el gas, aunque los sistemas aire-aire siguen dominando las cifras de mercado frente a los de aire-agua”, detalló la directora general de AFEC.

San Román subrayó el potencial de crecimiento de las bombas de calor industriales en Europa. Y es que, “si se pudiera establecer un despliegue de mercado de 37 TWh al año, podrían crearse unos 14.500 puestos de trabajo en este segmento”.

“Con la tecnología actual, las bombas de calor industriales pueden suministrar alrededor del 10 % del consumo total de energía final del sector industrial (unos 2.000 TWh), lo que aumentará a medida que se puedan alcanzar temperaturas más altas”, indicó.

La directora de AFEC también se encargó de recordar los objetivos del Plan REPower EU, que persiguen instalar 10 millones de bombas de calor en el año 2030 para poder conseguir un parque de 60 millones de bombas de calor en ese año.

En este sentido, San Román puntualizó que “se están empezando a alzar voces, incluso desde la propia cúpula de la Unión Europea, sobre la necesidad de definir un calendario más realista de adaptación a los ambiciosos objetivos de descarbonización”.

Metodología del análisis

Desde AFEC también explicaron que la fuente de los datos son las propias empresas, que los introducen en una plataforma informática, desarrollada para este propósito y que cuenta con varios niveles de protección y seguridad.

La participación está abierta tanto a miembros de AFEC como a empresas no asociadas que fabriquen, importen o desarrollen su actividad productiva en el mercado español, quedando encuadradas en el sector de la climatización y que deseen participar de manera voluntaria.

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