Marina Vázquez, ingeniera de Organización Industrial por la Universidad de Málaga, realizó su TFG sobre 'Estudios y algoritmos para la activación anticipada de elementos de climatización' y ganó la primera edición de los Premios Airzone.
La malagueña Marina Vázquez acaba de terminar sus estudios de Ingeniería de Organización Industrial, en la Universidad de Málaga y, como todos los universitarios, el trámite para obtener la titulación pasó por la elaboración del Trabajo Final de Grado (TFG). Vázquez realizó su trabajo sobre ‘Estudios y algoritmos para la activación anticipada de elementos de climatización‘ y ganó la primera edición de los Premios Airzone. Es decir, aprovechando la inteligencia artificial (IA) “como herramienta para reducir el consumo de energía”.
Por partes. La selección del tema se debió a que la estudiante, actualmente cursando el Máster en Representación y Diseño en Ingeniería y Arquitectura -también en la Universidad de Málaga-, se declara una enamorada de todo lo que tiene que ver con sostenibilidad y medio ambiente. Por ello, tomó la decisión de realizar un estudio que comparara “una serie de algoritmos de machine learning -aprendizaje automático, en español- para ver cuál de ellos era más eficaz a la hora de detectar la diferencia de tiempo que necesita una sala para alcanzar una temperatura determinada”.
Es decir, buscaba el modelo de machine learning “óptimo”, que vendría a ser aquel que mejor prediga la diferencia de tiempo entre el encendido del sistema de climatización y el momento en el que se alcanza la temperatura determinada por el usuario.
Pensado para empresas de termostatos inteligentes
Se trata de un proyecto pensado para “aquellas empresas que se dedican al sector de termostatos inteligentes”. Es decir, el objetivo es evitar el derroche energético de los usuarios que “encienden los equipos desde una app móvil cuando van camino a casa”. ¿Qué problema encuentra Marina Vázquez en esta manera de proceder?
“Puede ocurrir que el sistema de climatización arranque demasiado tarde, por lo que cuando llegue a casa no se haya alcanzado la temperatura determinada, o que el sistema de climatización arranque demasiado pronto, lo que estaría provocando un derroche de energía”, explica la joven. Por lo tanto, prosigue, “si se lograse disminuir esa diferencia de tiempo, lo que trataba de conseguir con los algoritmos de machine learning, se lograría reducir el consumo de energía y reducir el derroche energético“.
Premio Airzone
Tras la publicación de su TFG, fue, precisamente, el tutor del trabajo quien le propuso a Marina Vázquez presentar su trabajo a la primera edición de los Premios Airzone. Y entre noventa candidaturas, la suya resultó la ganadora en la categoría de ingeniería, con una dotación económica de 1.500 euros y la oportunidad de realizar prácticas profesionales en Airzone durante un periodo de seis meses.
Una oportunidad que le permitirá poner en práctica “el uso de la inteligencia artificial como herramienta para conseguir reducir el consumo de energía y ser más sostenible“, siempre desde “una empresa que comparta estos ideales”.