Las compañías que han diseñado las mejores ideas de 2024 del sector HVAC, según la revista Actualidad Económica, analizan sus reconocidos proyectos y explican a este medio en qué consiste cada uno de ellos.
Hace un par de semanas, este medio se hacía eco de las iniciativas vinculadas al sector de la climatización que se ‘colaban’ entre ‘Las 100 mejores ideas de 2024’, un listado elaborado por la revista Actualidad Económica. Los proyectos Siccus Mini de Uponor, Stop Radón Concrete de Molins (antes Propamsa), ETIKS y ColorMix de Knauf, SOPHIA de Ista, Air Solution Village de LG y Climate Solutions Challenge de CBRE y Azora forman parte de ese centenar de grandes ideas del año 2024.
Ahora, las compañías explican en qué consisten sus proyectos y cómo han conseguido entrar en una lista llena de grandes competidores. Si bien es cierto que todas tienen algo en común: todos surgieron de la búsqueda imperante de la sostenibilidad para “facilitar y hacer más saludable” la vida de los profesionales, pero también de los ciudadanos.
1. El metaverso para instaladores de sistemas HVAC de LG
LG Air Solutions Village es una de las 100 mejores ideas de este año en curso. Este metaverso diseñado para instaladores de sistemas HVAC permite a los profesionales interactuar con las soluciones de la marca de manera completamente nueva, desde la visita a un showroom virtual con productos expuestos hasta los detalles técnicos de una instalación.
La idea de la compañía surge de la “necesidad de transformar y modernizar la forma en que los profesionales HVAC interactúan con los productos de climatización”. Como indican desde LG, está dirigido a instaladores y profesionales, así como clientes B2B. Asimismo, sirve como herramienta educativa y de capacitación.
El recibimiento de este galardón, para la entidad, “subraya la importancia de la plataforma como una herramienta revolucionaria que facilita el trabajo de los profesionales y promueve soluciones sostenibles y eficientes“.
2. Climatización invisible para proyectos de reforma de Uponor
Por segundo año consecutivo, una solución de Uponor se ha metido entre las cien mejores del 2024. En esta ocasión, se trata de Uponor Siccus Mini, la solución de climatización invisible por suelo radiante para proyectos de reforma o rehabilitación. Este proyecto apenas cuenta con un espesor de 15 milímetros, lo que permite hacer la reforma “más sencilla, menos invasiva y en menos tiempo”.
El proyecto nace de la necesidad. “Nos encontramos con un parque de viviendas antiguo, que es necesario renovar para minimizar las emisiones de CO2 al ambiente, así como cumplir los compromisos de descarbonización”. Por ello, está diseñado para las obras de reforma y rehabilitación.
Este sistema alcanza una capacidad de calefacción un 34 % mayor que los sistemas convencionales. Además, utiliza un 31 % menos de energía térmica que los radiadores en el funcionamiento dinámico del edificio.
3. El dispositivo autónomo para monitorizar el funcionamiento de calderas de ISTA
La Cámara de Comercio alemana, primero, y la Galería de la Innovación de la feria C&R, después. La incorporación de SOPHIA, de Ista, al listado de ‘Las 100 mejores ideas de 2024’ es el tercer reconocimiento a una idea que nació para dar respuesta a “la creciente sensibilidad de las familias y las empresas hacia la eficiencia energética en sus edificios“. También de la necesidad de los profesionales de disponer de una herramienta inteligente.
SOPHIA es un dispositivo inteligente que se instala en las salas de calderas de calefacción o climatización de las comunidades de propietarios y edificios comerciales e industriales. El objetivo: monitorizar y gestionar las veinticuatro horas el funcionamiento de la caldera en base a la demanda de calefacción de las viviendas. De esta forma, cada vivienda “consigue su propia temperatura de confort, se evita el despilfarro de energía y se consiguen importantes ahorros”.
4. El sistema de aislamiento contra el radón, de Molins
Molins Construction Solutions (antes Prompasa) ha lanzado Stop Radón Concrete, un sistema de impermeabilización y aislamiento que actúa frente al gas radón, evitando que se filtre a través del terreno y se acumule en viviendas, edificios y espacio interiores.
La idea deriva de “la inquietud por innovar y por estar cerca de la industria y la sociedad”. Y de las cifras: más de 3.000 municipios se enfrentan a la obligación de protegerse contra el gas radón, ya que es responsable del 50 % de la radiación que percibe el ser humano a lo largo de su vida. Por ello, el nuevo sistema de Molins cuenta con la doble función (impermeabilización y aislamiento) que actúa como barrera.
Está diseñada para obra nueva y rehabilitación de todo tipo de edificación y busca conseguir “una edificación saludable”.
5. El sistema de coloración en menos de un minuto de Knauf
Knauf cuenta con su particular ETIKS, el sistema de aislamiento térmico por el exterior (SATE). Este introduce el sistema de coloración Knauf ColorMix. Se trata de una tecnología de color que permite tintar los cubos de revestimiento de fachada en obra y en menos de un minuto.
La idea nació para “resolver los problemas de faltas en obra y ofrecer un sistema de coloración del producto mucho más inmediato y ágil para el instalador”. De esta manera, el profesional podrá ejecutar el acabado de una vivienda unifamiliar o resolver la fachada en obras pequeñas.
Su entrada en la lista de las cien mejores ideas les “motiva a seguir desarrollando soluciones que faciliten el trabajo de los profesionales de la construcción y mejoren la vida de las personas”.