Inicio / Noticias / Sector HVAC / Bilbao lanza un plan para sustituir las calderas de gasóleo
Ayuntamiento de Bilbao, plan renove.
Nora Abete, firmando el nuevo plan de sustitución de calderas de gasóleo.

Bilbao lanza un plan para sustituir las calderas de gasóleo

Por Covadonga Del NeroResponsable de contenidos del área de Climatización y Confort
Con este convenio se pretende impulsar un 'Plan renove de las salas de calderas de gasóleo del municipio de Bilbao' para la eliminación progresiva de este combustible contaminante, y sustituirlo por otras fuentes más sostenibles.

La teniente de alcalde y concejala del Área de Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Bilbao, Nora Abete, firmó, esta semana, un convenio con representantes de asociaciones de fabricantes, instaladores y mantenedores de calderas de uso doméstico, y con el colegio de administradores de fincas de Bizkaia, para reducir el uso de gasóleo C en estos sistemas energéticos residenciales.

Tras la firma, Nora Abete, señaló “la importancia de la colaboración entre todos los agentes implicados para acelerar en todo lo posible la eliminación de este tipo de combustibles contaminantes en el consumo residencial de la ciudad”. Con este convenio se pretende impulsar un ‘Plan renove de las salas de calderas de gasóleo del municipio de Bilbao‘ para la eliminación progresiva de este combustible contaminante, y sustituirlo por otras fuentes más sostenibles.

Se trata de una iniciativa que permitirá adelantarse a la fecha señalada por la Ley 4/2019 que indica el 31 de diciembre de 2030 como fecha tope para conseguir la eliminación de los hidrocarburos líquidos en las salas de calderas residenciales. Se trata de un acuerdo que está abierto a la participación de otros agentes del sector e involucrados en el proceso de instalación y uso de las calderas para calefacción y/o agua caliente sanitaria residencial.

Colaboración público-privada

El Ayuntamiento de Bilbao y las asociaciones profesionales de instaladores y mantenedores de Bilbao han creado un grupo de colaboración, abierto a otros agentes que muestren interés por el proyecto, con el objetivo de poner en marcha esta iniciativa.

El proyecto tiene como objetivo promover la colaboración entre las comunidades de propietarios, el sector público (Ayuntamiento de Bilbao, Ente Vasco de la Energía) y el ámbito económico (asociaciones profesionales de instaladores y mantenedores) para lograr la implementación de las medidas recogidas en el Decreto 254/2020, de 10 de noviembre, sobre Sostenibilidad Energética de la comunidad autónoma.

El propósito último de este convenio es constituir un instrumento de gestión y canalización de la colaboración entre las empresas y la administración municipal para facilitar a las comunidades de propietarios la renovación de sus instalaciones de calefacción y/o agua caliente sanitaria.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio