Tras la intensificación de las negociaciones en busca de limar asperezas para constituir definitivamente la reducción de la jornada laboral durante el mes de julio, agosto funcionó para dar algo de oxígeno. Con septiembre se han retomado unas negociaciones en las que el Ministerio de Trabajo busca consenso entre patronal y sindicatos.
La reducción de la jornada laboral propuesta por el Gobierno abre un nuevo capítulo en el que el Ministerio de Trabajo plantea bonificar el empleo indefinido creado por las pymes por implantar la medida. Una propuesta se encuentra dentro del denominado ‘Plan Pyme 375’.
Así lo declaró, ayer, el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey. Ahora es la patronal la que debe dar una respuesta. “Hoy ha habido muy buen clima en la mesa de diálogo social y yo confío en que la patronal pueda alcanzar un acuerdo, porque no hay motivos de fondo para una medida que ya se aplica en muchas empresas”, indicó.
Después de que durante el mes de julio se intensificaran las negociaciones en busca de limar asperezas para constituir definitivamente la reducción de la jornada laboral, agosto funcionó para dar algo de oxígeno. Con septiembre se han retomado unas negociaciones en las que el Ministerio de Trabajo busca consenso entre patronal y sindicatos.
Reducción de la jornada laboral, nueva propuesta
“Vamos a bonificar el empleo que las empresas pequeñas creen acompañado a esa reducción de la jornada. Queremos que sea algo al alcance de todos, también para las pequeñas empresas y los autónomos”, comunicó Joaquín Pérez Rey tras la reunión mantenida con CC.OO., UGT, CEOE y Cepyme.
La bonificación a las pequeñas y medianas empresas españolas para facilitar la implantación de la reducción de la jornada laboral se encuentra dentro de lo que el secretario de Estado de Trabajo ha denominado “plan de acompañamiento”.
Así, el ‘Plan Pyme 375’, recoge otras medidas relacionadas con la formación y asesoramiento a las pymes, que supone el 90 % del tejido empresarial del país, para que implementen un registro horario en sus unidades para que sea “fiable” y no permita “la manipulación”, a palabras de Joaquín Pérez Rey.
Flexibilidad en la implementación
La reducción de la jornada laboral a 37,5 horas acordada por el Gobierno del PSOE y Sumar plantea hacerlo de forma escalada. De las vigentes 40 horas semanales, la idea es pasar a las 38,5 horas en 2024 y dar el salto definitivo el próximo año.
“Esta no es una medida para los próximos meses, es una medida para las próximas generaciones”, aseguró Pérez Rey.
Ya en julio el ministerio dirigido por Yolanda Díaz flexibilizó su postura para atraer a la patronal hacia el consenso. En este sentido, se incorporaron dos propuestas a la negociación: la bolsa de horas y el aumento de las sanciones a las empresas incumplidoras.
Posteriormente, se introdujeron algunos mecanismos que permitieran cierta flexibilidad en el uso del tiempo de trabajo en algunos sectores y la incorporación del derecho a la desconexión digital, algo que buscan garantizar con las últimas propuestas.
Patronal y sindicatos reaccionan
La patronal, por su parte, señaló que analizará las últimas propuestas cuando las tengan por escrito. “Se pone sobre la mesa un plan de ayuda a la pyme absolutamente impreciso que en sí mismo implica el reconocimiento de que sus continuos anuncios están frenando la creación de empleo”, defendió.
Carlos Gutiérrez, Secretario de Estudios y Formación Sindical, indicó que están “abiertos a la negociación”, haciendo hincapié en la importancia de conseguir un acuerdo tripartito que incorpore a la patronal.
Los sindicatos, no obstante, no se mueven de la postura que ya tomaron en julio: buscan que el acuerdo sea una realidad lo antes posible y amenazan con movilizaciones en caso negativo.
Algo que ya adelantaron en julio y recordó en la última reunión Fernando Luján, vicesecretario general de política sindical de la UGT: “Nos vamos a movilizar (…) para reclamar a los partidos políticos, a la patronal y a los grupos representados en el Parlamento español que hay que moverse y reducir la jornada”.