Por lo general, los delincuentes tratan de buscar personas de avanzada edad que viven solas y que, por tanto, son más vulnerables a la hora de caer en el engaño.
Un timbre suena en cualquier domicilio. La voz al otro lado asegura ser el técnico autorizado de la compañía de gas para realizar una revisión de la instalación de manera urgente. Una situación que podría ser una acción cotidiana si no fuera porque se trata de una estafa. Así lo ha alertado la Policía Nacional, especialmente para aquellos vecinos de avanzada edad que son más susceptibles de caer en la trampa.
El modus operandi de los estafadores sería el siguiente. Se presentan de improviso en el domicilio, uniformados y con certificados falsos o que no tienen que ver con las revisiones, haciéndose pasar por trabajadores de empresas conocidas de gas y electricidad. Una vez frente al vecino, asegurarán que el resto de vecinos ya han llevado a cabo la revisión y utilizarán “cualquier pretexto para que les dejemos entrar, desde amenazar con cortar el suministro hasta decir que podría suponer una multa”.
La Policía Nacional es clara: “Nunca hay que ceder al chantaje, ya que si les dejamos entrar podrían utilizar maniobras de distracción para sustraer efectos personales”. Una vez finalizada la revisión, los estafadores solicitarán el pago en efectivo de los supuestos trabajos realizados.
Por lo general, los delincuentes tratan de buscar personas de avanzada edad que viven solas y que, por tanto, son más vulnerables a la hora de caer en el engaño.
Consejos para no caer en la estafa
Desde el Cuerpo Nacional de Policía, ofrecen una serie de consejos y métodos de proceder para evitar ser estafado. Lo primero. y más importante, es que las instalaciones de gas deben pasar cada cinco años una inspección por parte de la empresa distribuidora. Además, en este caso, la compañía debe comunicar con antelación la fecha de la revisión. Es decir, no se debe permitir el acceso a ninguna persona si no ha existido aviso previo.
Por otra parte, la Policía Nacional pide a los usuarios que no duden en pedir la identificación o contactar directamente con la empresa oficial a través de sus canales oficiales para confirmar si han enviado a un trabajador. Asimismo, que los vecinos mantengan la calma es clave, ya que los estafadores intentarán crear una situación que requiera urgencia para que las víctimas actúen rápido, sin pensar.
Y, por último, un clásico: “No dejar entrar a desconocidos en el domicilio y, ante la duda, negar la entrada y llamar a la Policía“.