El documento presentado por el Clúster incluye cerca de 30 fichas que abordan cuestiones como la mejora de la eficiencia energética a través de elementos como la cubierta o la fachada, la revisión de cálculos para el control de la demanda de energía o la exposición solar, la salubridad, o la seguridad en caso de incendio.
El Ministerio de Vivienda ha iniciado los trámites para la modificación parcial del Código Técnico de la Edificación (CTE) con el objetivo de transponer de manera parcial la Directiva Europea de Eficiencia Energética y adaptar el texto al nuevo Reglamento Europeo de Productos de la Construcción. Una revisión que contempla el análisis del Documento Básico de Seguridad en caso de Incendio (DBSI) en lo relativo a las exigencias de propagación exterior de los edificios y el Documento Básico de Seguridad de Utilización y Accesibilidad (DBSUA).
La iniciativa ha sido sometida a consulta pública, por lo que los ciudadanos, asociaciones y organizaciones han podido enviar sus observaciones antes de finales del mes de octubre. Concretamente, el Clúster de la Edificación ha participado en la revisión del CTE a través de un grupo de trabajo, en el que se ha realizado un ejercicio de análisis del documento actual, elaborando una serie de fichas técnicas con sus propuestas de mejora.
Todos los detalles de la propuesta de revisión
El documento presentado por el Clúster incluye cerca de 30 fichas que abordan cuestiones como la mejora de la eficiencia energética a través de elementos como la cubierta o la fachada, la revisión de cálculos para el control de la demanda de energía o la exposición solar, aspectos relacionados con la salubridad (calidad del aire interior o exposición frente al radón), y con la seguridad en caso de incendio (reacción al fuego de los sistemas constructivos).
En este sentido, Juan Enrique Martínez, líder del grupo de trabajo y director técnico de Aliaxis, ha explicado que “este trabajo parte de una necesidad expresada por los miembros del Clúster de la Edificación sobre las limitaciones que se han encontrado a la hora de interpretar y aplicar el Código Técnico. El entregable que se ha elaborado pretende ser una llamada a la acción para la modificación del CTE, contando con la experiencia de todos los actores que participan en el proceso constructivo”.
“Es un documento de gran valor técnico que consideramos que puede aportar cierta claridad en aspectos ahora confusos en el CTE. Esperamos que el Ministerio de Vivienda tenga en consideración estas observaciones, con las que buscamos solucionar algunos de los problemas detectados por los propios agentes del sector”, finaliza Martínez.
Cabe destacar que el entregable de fichas de revisión del Código Técnico de la Edificación se puede consultar en el siguiente enlace.