Inicio / Noticias / Sector HVAC / Grundfos reparte bombas de achique en las zonas afectadas de Valencia
Voluntarios y vecinos, limpiando las calles afectadas por la DANA

Grundfos reparte bombas de achique en las zonas afectadas de Valencia

Por Covadonga Del NeroResponsable de contenidos del área de Climatización y Confort
A través de la iniciativa de su responsable de ventas en España de la división de Edificación comercial, Juan Tenés, están gestionando la entrega de bombas de achique en las zonas afectadas por la catástrofe. También el distribuidor GC Gruppe-Teclisa ha iniciado las donaciones de dichos equipos y material de fontanería.

Las lluvias torrenciales acaecidas en varias localidades de Valencia, que ya se han cobrado la vida de más de doscientas personas, a las que hay que sumar ese listado de 2.500 desaparecidos, se han convertido en la peor DANA de la historia. Como tal, toda ayuda es poca y desde Grundfos, a través de la iniciativa de su responsable de ventas en España de la división de Edificación comercial, Juan Tenés, están gestionando la entrega de bombas de achique en las zonas afectadas por la catástrofe.

Tras “dos días en shock”, totalmente bloqueado, Tenés, vecino de Valencia capital, acudió junto a un amigo a Catarroja y Albal, dos de las localidades que más están sufriendo la tragedia. “Al llegar allí, me di cuenta de que son los vecinos los que están trabajando sobre el terreno, intentando drenar los sótanos de los edificios residenciales”, explica Juan Tenés a este medio.

Seis días después de la tragedia, aún quedan zonas incomunicadas, debido a que hay calles a las que no se puede acceder por la acumulación de coches y cañas, barro y múltiples materiales arrastrados por el agua. Por ello, la solidaridad es vital: “En estas calles, donde posiblemente el nivel de emergencia no fuera tan elevado, son los vecinos y los ciudadanos los que están colaborando en el vaciado de bajos comerciales, despejando las calles, limpiando el barro y adecuando los accesos para el paso de vehículos de ayuda”

Por ello, entendió, en sus palabras, “que debíamos hacer llegar bombas de achique de pequeño tamaño, que puedan enchufar y trabajar con ella para achicar el agua de las viviendas, los locales, los garajes y sótanos inundados”. “Las acciones que estamos implementando son disponer en la zona de bombas de achique domésticas para poder donar y que los particulares tengan capacidad de ponerlas a trabajar”. Se trata de bombas con enchufe Schucko, monofásicas, a la cual se conecta una manguera con una abrazadera y simplemente hay que sumergirlas para que empiecen a sacar agua, tal y como explica.

Así las cosas, desde Valencia, Tenés se puso en contacto con clientes, especialmente de Cataluña, para que, a través de sus departamentos logísticos, hicieran llegar estos equipos. Desde Países Bajos, la compañía ya ha preparado el envío de bombas de achique, pero “tardarán unos días en llegar”. Por este motivo, son “nuestros clientes los que tienen bombas en stock y les hemos pedido ayuda”. La ayuda se va a centrar fundamentalmente en el área metropolitana sur de la provincia de Valencia, donde, sin dejar de considerar otras zonas, las pérdidas humanas y materiales han sido mayores.

Decenas de bombas de achique

Por el momento, ya han entregado unas decenas de bombas de achique, durante el fin de semana. Todas ellas, de clientes de la propia Comunidad Valenciana. Ahora, están a la espera de recibir más de medio centenar a principios de esta semana. “Estamos abrumados de la cantidad de gente que nos ha contactado pidiendo enviar bombas a las zonas afectadas”, asegura Tenés, quien se encuentra realizando trabajo organizativo para “poder recibir los equipos entre mañana (martes) y pasado (miércoles)”.

Aunque la rapidez de entrega no es la deseada, el responsable de ventas en Grundfos lo tiene claro: “Recibir la ayuda mañana es mejor que pasado, y el miércoles, mejor que el jueves“. Entre las labores realizadas, este equipo de ayuda en el terreno, improvisado por la emergencia, ya cuenta con un local que servirá de almacén para poder acumular los equipos y distribuirlos desde allí.

Por otra parte, la previsión de Tenés es poder entregar, asimismo, bombas de achique de mayor tamaño, para la que sí es necesaria la actuación de profesionales. “La prioridad de los servicios de emergencia, evidentemente son las víctimas y la atención vital a los supervivientes“.

Teclisa dona material de fontanería

Por su parte, GC Gruppe-Teclisa ha iniciado la semana con las primeras donaciones de material de fontanería necesario para reparar bajantes y bombas de achique en la zona de Catarroja. De esta manera, el distribuidor valenciano ha hecho un llamamiento, a través de sus redes. “Si alguien necesita material de fontanería, electricidad o sanitario en otras zonas afectadas, por favor hacednos saber dónde se necesita, para organizar la entrega y continuar extendiendo nuestro apoyo”, piden.

“Hacemos un llamado a la solidaridad y a la colaboración de todos en estos momentos difíciles. Muchos ánimos y fuerza a todos los afectados y un gran agradecimiento a todos los voluntarios, cada ayuda cuenta”.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio