La recién presentada Alianza por una Energía Sostenible y Accesible en el Hogar está impulsada por Asociación Gas Licuado (AGL), FEGECA, CONAIF, Asociación Española del Gas (Sedigas) y Asociación de la Industria del Combustible de España (AICE).
La nueva organización que agrupa a empresas, entidades y asociaciones de toda la cadena de valor del sector energético, la Alianza de Energía Sostenible y Accesible en el Hogar (AESAH), se presentó, ayer, en un evento celebrado en el Hotel Hyatt Regency de Madrid. Se trata de una iniciativa por “una descarbonización justa de los hogares”.
Así lo explicó la representante de la Alianza, Andra Vasiu, que ha pedido “abrir el abanico de soluciones energéticas” para “defender el derecho a elegir” de los consumidores. Además, en el acto, participaron representantes de del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana (MIVAU); el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO); la Representación de la Comisión Europea en España; y el Delegado del Área de Políticas de Vivienda del Ayuntamiento de Madrid, Álvaro González López.
González destacó, precisamente, que los retos que plantea la Alianza “debemos afrontarlos juntos”, y que las “operaciones de rehabilitación urbana” son de vital importancia.
Mesa redonda: un espacio para hablar de descarbonización
El acto continuó con una mesa de debate, moderada por la periodista y subdirectora de Sociedad y Cultura de Europa Press, María Pin, y con la participación de la Directora de la División de Innovación y Sostenibilidad en la Edificación del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, Ainhoa Díez de Pablo; el Jefe de Área de la Subdirección General de Eficiencia y Acceso a la Energía, Alfredo Garzón Gómez; la representante de AESAH, Isabel Ortiz; y la Project Officer de Energía de la OCU, Cayetana Crespo.
Durante la mesa, en la que se han abordado temas como la necesidad de una transición energética justa, eficiente y accesible, la protección del consumidor o o el papel de las moléculas verdes -tanto gases como combustibles líquidos de origen renovable- en la descarbonización del parque de viviendas de España, Crespo ha puesto de manifiesto la necesidad de involucrar a los consumidores en el proceso de descarbonización de los edificios.
En ese sentido, Ainhoa Díez ha afirmado que “es fundamental la implicación de todos los agentes” en el proceso de descarbonización, y que “solo apostando por una o dos tecnologías no vamos a llegar a lo que necesitamos”. Una postura que comparte la AESAH, como ha mencionado Ortiz: “Tenemos que ofrecer un abanico amplio de alternativas para que los ciudadanos elijan lo que mejor les encaje, en función de sus posibilidades económicas y materiales”.
A este respecto, Garzón ha señalado que, desde el punto de vista del MITECO, “el mayor reto es traducir obligaciones generales y aterrizarlas a cosas concretas que sean útiles para usuarios y empresas”, trabajando para que “la normativa sea clara y no deje dudas”, especialmente respecto al uso de calderas, a ninguno de los agentes involucrados en la descarbonización de los hogares.
Asimismo, desde Europa, tal y como manifestó la Consejera Económica de la Representación de la Comisión Europea en España, Anna Armengol Torío, están “encantados de escuchar las voces de la industria, teniendo claro que la descarbonización de los hogares es clave para descarbonizar la economía local, regional, nacional y europea”.
Un modelo “inclusivo” de descarbonización
Esta alianza, impulsada por AGL, FEGECA, CONAIF, Sedigas y AICE, y abierta a todos los agentes del sector interesados, nace con el propósito de promover una transición energética justa, eficiente e inclusiva en los hogares españoles, apostando por la neutralidad tecnológica y el aprovechamiento de todas las soluciones renovables y descarbonizadoras disponibles.