Inicio / Noticias / Sector HVAC / El Gobierno destina 500 millones de euros a mejorar la eficiencia energética en la industria y los servicios

El Gobierno destina 500 millones de euros a mejorar la eficiencia energética en la industria y los servicios

Por C de Comunicación
El Consejo de Ministros ha acordado destinar 300 millones de euros para las actuaciones de industria y otros 200 millones de euros para el sector terciario.

El Consejo de Ministros, a propuesta del MITECO, ha autorizado destinar 300 millones de euros a actuaciones de eficiencia y ahorro energético en la industria y otros 200 millones de euros a la rehabilitación de edificios del sector terciario. En total, se trata de una partida de 500 millones de euros para mejorar la eficiencia energética en industria y servicios.

Los acuerdos para la aprobación de estos nuevos programas establecen las tipologías de actuación y las industrias e instalaciones a las que pueden ir dirigidas, pudiendo las comunidades autónomas (que serán las encargadas de publicar las convocatorias) elegir entre una o varias de ellas, así como la intensidad de las ayudas y si se convocan en régimen de concesión directa o concurrencia competitiva.

Los ahorros en industria y servicios

En el caso del programa de eficiencia energética destinado a pymes y gran empresa del sector industrial, el acuerdo destina 300 millones de euros a la mejora de la tecnología en equipos y procesos industriales, con ahorros superiores al 10 %, y a la implantación de sistemas de gestión energética.

Por su parte, en el Programa de rehabilitación energética en el sector terciario (PREE terciario), las actuaciones se destinarán a centros administrativos, sanitarios, comerciales, docentes, residenciales públicos, culturales, recreativos, deportivos, de restauración, para el transporte de personas y lugares de culto. Las actuaciones deberán acreditar un ahorro de energía del 20 % y se centrarán en la mejora de la envolvente térmica de los edificios; la mejora de la eficiencia o el uso de las energías renovables en las instalaciones térmicas de calefacción, refrigeración, ventilación, agua caliente sanitaria, climatización en piscinas o redes de distrito; la mejora de la eficiencia energética en las instalaciones de iluminación, y en sistemas de automatización y control.

Entre los destinatarios, se incluyen personas físicas que realicen actividades económicas y personas jurídicas propietarias de edificios o parte de estos, agrupaciones de propietarios y comunidades de propietarios, empresas explotadoras, arrendatarias o concesionarias, empresas de servicios energéticos, comunidades de energías renovables y comunidades de energía, cooperativas y el resto de entidades de la economía social.

Ayudas a fondo perdido

En ambos programas, las ayudas se otorgarán a fondo perdido y se entregarán cuando el destinatario haya justificado en tiempo y forma el cumplimiento de la actuación subvencionable, conforme a los requisitos establecidos por las comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla.

A diferencia de las ayudas territorializadas del PRTR, en esta ocasión, el Estado será quien apruebe los fondos y establezca las líneas generales de las actuaciones subvencionables y las comunidades se responsabilizarán de publicar las convocatorias respectivas. Por su parte, el IDAE deberá aprobar el presupuesto destinado a estos programas y realizará una labor de coordinación y seguimiento presupuestario y de los resultados energéticos, mientras las comunidades serán las encargadas de la evaluación y la verificación.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio