IFEMA Madrid abre hoy sus puertas para convertirse en el epicentro europeo de la edificación avanzada. La feria reúne desde esta mañana a toda la cadena de valor para certificar en vivo la redefinición del modelo constructivo continental.
Arranca la primera jornada de Rebuild 2026, que durante los próximos tres días reunirá a más de 750 firmas. La feria refuerza su apuesta por la hiperespecialización con una reorganización de su área expositiva en 11 espacios de innovación, dedicados a ámbitos como los sistemas constructivos, las envolventes, la madera, la climatización, los interiores, la cocina, el baño o las tecnologías BIM.
En paralelo, el evento acoge el principal foro europeo sobre tendencias en edificación, el Congreso de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0, que este año pone el foco en el papel de la industrialización como respuesta a los retos actuales del sector. A lo largo de sus distintas sesiones participan más de 700 expertos internacionales.
Más allá de la vivienda, el impacto, tanto climático como en el bienestar de los inquilinos, se sitúa como otro de los grandes ejes del congreso. En este contexto, Ignasi Pérez, director del congreso, subraya que “hemos querido dar protagonismo a la salud, que tradicionalmente ha sido la gran olvidada cuando hablamos de impacto en la edificación. No solo existe la sostenibilidad ambiental y económica; también está la sostenibilidad social, y la arquitectura tiene un papel directo en ello”.
Asimismo, en relación con la huella del sector, los expertos abordarán estrategias de descarbonización y, como novedad este año, prestarán especial atención a la incorporación de materiales como la madera, el acero, el hormigón o la cerámica en los sistemas constructivos industrializados.
El encuentro analizará también el papel de la digitalización y la automatización de procesos en la evolución de la industria.



















