Inicio / Noticias / Sectoriales / La incorporación de jóvenes y mujeres: dos retos clave para el sector de la construcción en 2023
El número de afiliados a la Seguridad Social en el sector de la construcción creció en 45.000 personas el pasado mes de noviembre.

La incorporación de jóvenes y mujeres: dos retos clave para el sector de la construcción en 2023

La incorporación de jóvenes y mujeres a la construcción se antojan como dos de los grandes desafíos que deberá afrontar este sector en 2023. Este medio ha hablado con CNC y UGT FICA para conocer sus impresiones al respecto.

La afiliación a la Seguridad Social en el sector de la construcción creció en 45.000 personas durante el mes de noviembre de 2022. Así lo aseguran a este medio fuentes de la Confederación Nacional de la Construcción, desde donde también ponen de manifiesto que el número de trabajadores en el sector podría aumentar próximamente hasta un 53 %, hasta alcanzar los dos millones de empleados.

Sin embargo, la edad media de los trabajadores en el sector de la construcción supera ya los 45 años. Esto supone un gran problema para las pymes, que son las que más sufren esta falta de trabajadores, especialmente en torno a los nuevos oficios “por la evolución de los sistemas constructivos y la aplicación de la transformación digital a los procesos, las empresas y las personas”, tal y como aseguran desde la CNC.

Para solucionar este problema “convendría priorizar la contratación de jóvenes, para lo que es necesario prestigiar la imagen de la construcción, donde el sueldo más bajo es un 30 % más alto que el Salario Mínimo Interprofesional y los contratos indefinidos suponen tres de cada cuatro”, aseguran.

En esta necesidad coincide Mariano Hoya, secretario general de UGT FICA, que destaca que la construcción “tiene mucho futuro y ofrece unas oportunidades de desarrollo profesional inauditas”. Además, añade que “hay que romper con esa visión caduca y asociarlo con formación de vanguardia, con el uso de maquinaria y metodología BIM, con el i+D, o con la industrialización de los procesos”.

Pedagogía y políticas públicas

Para ello, desde UGT FICA proponen aumentar la pedagogía y “acercar el sector a los centros de formación profesional para ofrecer la imagen de un sector moderno, innovador y con oportunidades de futuro”. Además, apuestan por las políticas públicas para promocionar las formaciones de FP de construcción en positivo.

La construcción se encuentra en una situación de adaptación a los requisitos de la transición digital, para lo que está desarrollando una tecnología que ya se ha implantado en los métodos de producción y que condiciona la política formativa del sector. En este sentido, sería necesario “potenciar materias como la realidad aumentada, el modelado digital BIM, la impresión 3B, cobots, robots o drones”.

Las mujeres apenas representan un 10 % del total de trabajadores en el sector de la construcción.

La incorporación de la mujer, otra tarea pendiente

El aumento de la presencia de la mujer en el sector es otra de las tareas pendientes para la construcción en los próximos años. Actualmente, las mujeres solo representan un 10,4 % del total de las personas ocupadas en el sector, lo que le convierte en el que cuenta con menor presencia femenina de toda la economía española.

“Hemos de avanzar hacia un sector más igualitario, para lo que es necesario la implementación de los Planes de Igualdad y de muchas más medidas que refuercen la equidad de género”, ha señalado a este medio Mariano Hoya.

Por otra parte, los estereotipos en torno a los roles de género siguen encajando culturalmente en espacios y funciones sociales muy diferentes a hombres y mujeres, algo que “hemos de dejar atrás para potenciar el talento femenino y facilitar el acceso de la mujer a puestos de responsabilidad”, remarca el secretario general de UGT FICA.

“La igualdad no debería ser una cuestión por la que la persona más adecuada sea la que ocupe un empleo o puesto determinado, independientemente de su género, por lo que es necesario hacer atractivo el sector para que las mujeres opten por desarrollar en él su carrera profesional”, finaliza Hoya.

¿Crees que 2023 pondrá fin a la falta de la presencia de jóvenes y mujeres en el sector de la construcción?

¿Crees que 2023 pondrá fin a la falta de la presencia de jóvenes y mujeres en el sector de la construcción?

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio