Inicio / Noticias / Sectoriales / Los cierres y ceses de actividad de las empresas del sector en 2022
roca-fabrica-acala
Instalaciones de Roca en Alcalá de Henares (Madrid).

Los cierres y ceses de actividad de las empresas del sector en 2022

Roca, Uponor, Johnson Controls, Daikin o Calefacción Iglesias son algunas de las empresas del sector que han protagonizado ceses de actividad en este 2022 marcado por la guerra entre Ucrania y Rusia. Los repasamos a continuación.

La invasión de Ucrania por parte de Rusia el pasado 24 de febrero de 2022 y el posterior conflicto bélico han derivado en consecuencias negativas para el sector, como problemas de suministros, incertidumbre e inestabilidad. Esta situación, unida a otros problemas coyunturales, ha supuesto ceses de actividad para varias empresas de toda la cadena de valor del sector HVAC durante estos doce meses. A continuación, repasamos los principales cierres de las empresas del sector en el año que acabamos de despedir.

Calefacción Iglesias, una ‘histórica’ que baja la persiana

El año comenzó con una mala noticia para el sector, el cierre de una empresa histórica con casi ocho décadas de actividad. Calefacción Iglesias, la empresa de fontanería y calefacción más antigua de la provincia de Lugo, bajaba la persiana de manera definitiva en enero de 2022 debido a la ausencia de relevo generacional.

Fundada en 1943 como empresa familiar por Antonio Iglesias Muñoz, Calefacción Iglesias se dedicó durante sus 78 años de existencia a realizar instalaciones, mantenimientos y reparaciones de sistemas de calefacción, fontanería y saneamiento, gas y energías alternativas. 

Ceses de actividad de los proveedores en Rusia

Tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia, Uponor fue la primera empresa que anunció la suspensión de todas las actividades de exportación e importación en el país ruso. De esta manera, el fabricante de climatización cerraba las puertas el pasado 3 de marzo de su planta de producción de Annolovo, que está destinada a la fabricación de tuberías Uponor Ecoflex.

Roca y Johnson Controls anunciaron el cese de su actividad en Rusia unos días después. La primera cerraba las puertas de sus siete fábricas, que empleaban a más de 2.800 trabajadores, mientras que Johnson Controls optaba por suspender todos sus negocios en Rusia. De manera casi paralela, el almacén de Danfoss en Kiev era bombardeado.

Finalmente, las compañías Daikin, Mitsubishi Electric, Panasonic, Chemours, Viessmann y Alfalaval anunciaron también la ruptura de sus relaciones comerciales con el país ruso el pasado 21 de marzo.

El cierre de la fábrica de Roca en Alcalá

En junio de 2022, Roca abandonó de manera definitiva toda su actividad en Rusia, cediendo a la dirección local las siete fábricas con las que el proveedor contaba en suelo ruso tras 30 años de actividad en el país.

La consecuencia directa en España fue el cierre de la fábrica de Alcalá de Henares. La planta madrileña, centrada en la fabricación de bañeras de hierro fundido, exportaba gran parte de su producción al país ruso. Sin embargo, actualmente el centro tiene únicamente una función logística (almacén y distribución). 

El grupo presentó un ERE para la fábrica de Alcalá, que afectó a 46 personas, de las que 19 fueron reubicadas en el almacén logístico. Para los 27 empleados restantes, mayores de 53 años, se pactó un plan de prejubilaciones. 

14 comercializadoras de gas echan el cierre

Por último, la subida del precio del gas también se ha cobrado víctimas en el mercado de las comercializadoras de gas. Y es que, han sido 14 las pequeñas empresas independientes que han tenido que echar el cierre por la escalada de costes durante el 2022. 

Aunque las bajas se han concentrado fundamentalmente durante el primer cuatrimestre del año, durante los últimos seis meses también han cerrado sus puertas cuatro comercializadoras. 

¿Crees que en 2023 aumentarán los cierres de empresas del sector debido a la incertidumbre?

¿Crees que en 2023 aumentarán los cierres de empresas del sector debido a la incertidumbre?

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio