Inicio / Noticias / Sectoriales / La Comunidad de Madrid invertirá 26 millones de euros en rehabilitación de viviendas
Madrid, imagen de Canva.
Madrid, imagen de Canva.

La Comunidad de Madrid invertirá 26 millones de euros en rehabilitación de viviendas

Estas ayudas se destinarán a la mejora o rehabilitación de edificios en lo que se refiere a la certificación energética y pueden alcanzar los 21.400 euros por vivienda para los beneficiarios.

La Comunidad de Madrid invertirá 26 millones de euros en la rehabilitación de más de 1.600 viviendas de cuatro distritos. Tal y como ha señalado la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín, estas actuaciones “suponen hacer más habitable y sostenible lo ya construido, ampliar la oferta residencial y contribuir al bienestar de los ciudadanos”.

El Ayuntamiento de Madrid aprobó en febrero de 2022 la delimitación territorial de cuatro ámbitos para rehabilitar gracias al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea con fondos Next Generation

Estas ayudas se destinarán a la mejora o rehabilitación de edificios en lo que se refiere a la certificación energética, así como la urbanización, reurbanización o mejora del entorno físico de los edificios. Este proceso requerirá la creación de oficinas de rehabilitación destinadas a la gestión y el desarrollo de las actuaciones.

Álvaro González, concejal delegado del Área Vivienda y presidente de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS), explicó que “el éxito de este plan depende de que el ciudadano solicite estas ayudas“.

Por este motivo, desde la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo “vamos a trabajar con las comunidades de vecinos para que transmitan a los propietarios los beneficios de estas rehabilitaciones”, ha asegurado.

Hasta 21.400 euros por vivienda

Este acuerdo supondrá una ayuda de hasta 21.400 euros para las casas de los beneficiarios, aunque la cantidad dependerá del ahorro energético conseguido con la reforma. Los distritos que podrán beneficiarse con los de La Latina, Carabanchel, Usera y Fuencarral.

Según explica el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agencia Urbana, el objetivo es reducir el 30 % del consumo de energía primaria no renovable, así como disminuir la demanda de energía global anual de calefacción y refrigeración un 35 % en zonas climáticas D y E, y un 25 % en zona climática C.

Los acuerdos alcanzados hasta la fecha incluyen a 25 ayuntamientos de la región: Madrid, Getafe, Torrejón, Alcorcón, Alcobendas, Alcalá de Henares, Los Molinos, Aranjuez, Fuenlabrada, Las Rozas de Madrid, San Lorenzo de El Escorial y los 14 agrupados en la Mancomunidad de la Sierra del Rincón. El objetivo es provechar la oportunidad de los fondos europeos, que implican una aportación de 83 millones de euros para rehabilitar más de 5.500 hogares.

Actuaciones subvencionables

Las actuaciones con cargo a este programa son la mejora o rehabilitación de edificios, la urbanización, reurbanización o mejora del entorno físico en edificios residenciales y las oficinas de rehabilitación.

Desde la Comunidad de Madrid han informado que la cuantía máxima de la subvención que se concederá por edificio se calculará en función de los ahorros de consumo de energía primaria no renovable.

Los edificios históricos, protegidos y aquellos en los que se hayan llevado a cabo intervenciones de mejora de la eficiencia energética en los últimos cuatro años y que hayan conseguido importantes mejoras en el consumo de calefacción y refrigeración, no tendrán que alcanzar los umbrales de reducción de demanda.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio