Inicio / Noticias / Sectoriales / El sector de climatización doméstica alcanzará los 550 millones euros este 2019

El sector de climatización doméstica alcanzará los 550 millones euros este 2019

Por Tania Alvarez
Se trata de un 10 % más de la facturación que tuvo el año pasado. Una cifra que hemos conocido en el marco de celebración, por primera vez en España, del Día Mundial de la Refrigeración con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

La Asociación de Empresas del Sector de las Instalaciones y la Energía (Agremia) ha lanzado un mensaje de gran optimismo para el sector de la climatización doméstica que, según ha avanzado, cerrará 2019 con una facturación de 550 millones de euros

“Partiendo de las cifras aportadas por la Asociación de Fabricantes de Euipos de Climatización (Afec), podemos afirmar que el parque de equipos de aire acondicionado domésticos instalados en 2018 en nuestro país generó casi 500 millones de euros, un 10 % menos de lo que se prevé para este año, que será uno de los más calurosos de la última década”, ha asegurado la Asociación.

Por su parte, el presidente de Agremia, Emiliano Bernardo, ha afirmado que “estos datos confirman la buena salud del sector”. Sin embargo, éste ha alertado de que “este mercado boyante da pie a que surjan empresas pirata o que se acentúe la picaresca en esta temporada”.

Habilitación en ‘instalaciones térmicas’

“Los equipos de aire acondicionado no son un electroméstico más“. Con estas palabras recuerdan desde Agremia que “aunque muchas veces los equipos de aire acondicionado se comercializan en tiendas de electrodomésticos o en grandes superficies, cualquier aparato de esta índole (salvo los portátiles o pingüinos) requiere de una instalación que está sujeta a una normativa muy específica (Reglamento de Instalaciones Térmicas RD 1027/2007), así como el cumplimiento del RD 115/2017 por el que se regula la comercialización y manipulación de gases fluorados y la certificación de los profesionales que los utilizan”.

Una normativa que, tal y como ha subrayado Bernardo, “implica que la empresa que instala el equipo de aire acondicionado debe cumplir una serie de requisitos que el consumidor tiene que conocer y exigir”.

En definitiva, los equipos de aire acondicionado solo pueden ser instalados por una empresa que disponga de la habilitación en ‘instalaciones térmicas’: “Esta habilitación la puede ostentar un autónomo o una empresa y la emite la Dirección General de Industria o equivalente de cada comunidad autónoma. Es decir, los fontaneros o electricistas no pueden instalar equipos de aire acondicionado de ningún tipo, salvo que posean esta acreditación de este tipo”, matizan.

Día Mundial de la Refrigeración

Los datos de facturación del sector de climatización doméstico se hicieron públicos en el marco de celebración, por primera vez en España, del Día Mundial de la Refrigeración. Una jornada, que tuvo lugar el pasado 26 de junio en el Ateneo de Madrid, que contó con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Tal y como se puso de manifiesto en dicha celebración,”la refrigeración garantiza el consumo de alimentos seguros gracias al mantenimiento de la cadena del frío, protege nuestra salud porque es imprescindible para la conservación o fabricación de vacunas y otro tipo de medicamentos y es necesaria para el funcionamiento de los equipos de telecomunicaciones, entre otros muchos procesos industriales. Además, en un país cálido como España, la refrigeración hace posible la productividad empresarial al garantizar temperaturas estables de entre 17 y 27 grados centígrados en los centros de trabajo”.

agremia jornada dia refrigeracion

Acto de celebración del Día Mundial de la Refrigeración en el Ateneo de Madrid

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio