Inicio / Noticias / Sectoriales / Conaif insta a Nedgia a reconsiderar la suspensión temporal de inversiones en redes de gas

Conaif insta a Nedgia a reconsiderar la suspensión temporal de inversiones en redes de gas

Por Tania Alvarez
La patronal española de instaladores afirma que "estas medidas ponen en serio riesgo el mantenimiento de la actividad y el negocio de los autónomos y las miles de pequeñas y medianas empresas dedicadas en España a las instalaciones de gas". En concreto, estima que podrían perderse hasta 10.000 empleos en el sector.

La Confederación Nacional de Asociaciones de Empresas de Fontanería, Gas, Calefacción, Climatización, Protección contra Incendios, Electricidad y Afines (Conaif) hace público su rechazo a la decisión de algunas compañías como Nedgia de suspender temporalmente las inversiones en redes de gas, así como toda actividad en lo referente a captación y puesta en servicio.

La patronal de instaladores de gas considera “nefasta” esta medida anunciada por algunas compañías energéticas, no solo por lo negativo que tiene en sí para las empresas instaladoras sino también para otros eslabones de la cadena de valor del gas: “Esta decisión pone en serio riesgo el mantenimiento de la actividad y el negocio de los autónomos y las miles de pequeñas y medianas empresas dedicadas en España a las instalaciones de gas“.

Conaif sitúa estas pérdidas en unos 10.000 desempleados en el sector: “Las plantillas actuales de comerciales encargados de vender los contratos de gas, así como el personal administrativo que gestiona las altas de los usuarios son inviables en este nuevo escenario”.

Un contexto en el que, tal y como señala la Confederación, “hay que tener en cuenta que las empresas instaladoras que colaboran con las compañías energéticas en la distribución y comercialización de gas realizan un importante esfuerzo inversor en recursos humanos, técnicos y financieros que, de ningún modo, podrá ser mantenido si la actividad se paraliza”.

“Son miles las empresas instaladoras de toda España que este año 2019 se han adherido a las diferentes ofertas públicas de las distribuidoras de gas para colaborar con ellas en la expansión de la red, y que a día de hoy, por las razones apuntadas, no pueden prestar con normalidad servicio a los usuarios y clientes”, ha recordado la entidad.

La propuesta de la CNMC

Conaif alega que “esta es otra de las consecuencias de la reducción de la retribución del mercado del gas prevista para el próximo periodo regulatorio, según se recoge en las Circulares de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), un asunto ante el que mantenen una posición contraria a la decisión de estas autoridades”.

“La reforma retributiva tal y como está redactada, sin tener en cuenta el nivel de inversión realizado por las distribuidoras, tendrá consecuencias negativas para las miles de pequeñas y medianas empresas que se dedican a las instalaciones de gas, puesto que desincentivará la inversión en el sector – como así ha ocurrido – y, como consecuencia de ello, se ralentizará la actividad económica de las empresas instaladoras”, ha señalado la Confederación en una nota emitida recientemente.

Recordemos que, tal y como ha establecido la CNMC en su propuesta, las variaciones medias de la retribución para el siguiente período regulatorio (de seis años para el transporte y distribución de electricidad y gas; y de tres años para los operadores del sistema), son las siguientes:

tabla cnmc

Fuente: CNMC

En esta misma línea, no olvidemos que la propuesta hecha pública por la CNMC, en forma de circular, se encuentra en proceso de consulta pública hasta el próximo 9 de agosto. Hasta entonces, se podrán presentar alegaciones para que la Comisión las analice antes de aprobar las circulares normativas definitivas. Estos cambios tendrán efecto en el próximo periodo regulatorio que, en el gas, comienza en el 2021 y finaliza en 2026. En el caso de la electricidad, comienza en 2020 y finaliza en el año 2025.

Por otro lado, cabe mencionar que diversas entidades financieras y fondos de inversión han penalizado estos días en Bolsa a las compañías eléctricas y a las distribuidoras de gas, así como a los entes de transporte, Red Eléctrica de España (REE) y Enagás.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio