Inicio / Noticias / Sectoriales / Los instaladores reciben ‘Madrid 360’ con optimismo, aunque con una incógnita
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, durante la presentación de la nueva Estrategia de Sostenibilidad Ambiental de la ciudad.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, durante la presentación de la nueva Estrategia de Sostenibilidad Ambiental de la ciudad.

Los instaladores reciben ‘Madrid 360’ con optimismo, aunque con una incógnita

Por Tania Alvarez
Tras la presentación del nuevo Plan de Calidad del Aire por parte de consistorio madrileño, Agremia ha mostrado su satisfacción con la prohibición de las calderas de carbón, y estima que el Ayuntamiento podrá subvencionar la sustitución de hasta 200 salas de este tipo de calderas y más de 2.000 de gasóleo. En la misma línea, FEGECA considera que la iniciativa es "buena y llega en un momento adecuado".

A poco más de 48 horas desde que el Ayuntamiento de Madrid presentara el nuevo Plan de Calidad del Aire, las opiniones del sector no se han hecho esperar. En concreto, la de los instaladores madrileños que han aplaudido que las calderas de carbón, y poco a poco las de gasóleo, tengan los días contados en la capital de España.

“Tras varias reuniones mantenidas con la Delegación de Medio Ambiente y Movilidad, que el nuevo equipo de Gobierno haya tenido en cuenta una de las principales demandas: la transformación de las calderas de carbón y de gasóleo de las comunidades de propietarios para combatir la contaminación, es motivo de alegría”, afirman desde Agremia.

Por su parte, Vicente Gallardo, Presidente de Fegeca también se ha pronunciado al respecto y considera que las medidas recogidas en la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360 coinciden con la visión energética de la entidad que reúne a los fabricantes de generadores y emisores de calor, enfocada a la promoción y defensa de la eficiencia energética fomentando la renovación de los viejos equipos instalados sustituyéndolos por equipos más eficientes.

Gallardo considera que “la iniciativa es buena y llega en un momento adecuado, ya que coincide con el periodo natural de cambio de los equipos instalados a finales de los 90 y principios del año 2000, de gran desarrollo urbanístico en Madrid”.

Ayudas para detener la contaminación

La nueva ordenanza también contempla la concesión de 50 millones de euros de ayudas entre 2020 y 2023 para llevar a cabo dicha renovación de las calderas, eliminando el 100 % de las de carbon para finales de 2021 y el 50 % de las de gasóleo entre 2020 y 2023.

En este sentido, el presidente de la Asociación de Empresas del Sector de las Instalaciones y la Energía, Emiliano Bernardo, afirma que “en relación a las calderas de carbón, las comunidades de propietarios podrán acceder en una próxima convocatoria a importantes ayudas económicas por parte del Ayuntamiento de Madrid, lo que supone una buena noticia para el bolsillo de los madrileños”.

Bernardo también señala que “por primera vez, el Ayuntamiento abre la vía para que las comunidades con calderas de gasóleo también puedan acogerse a subvenciones municipales para sustituirlas por otras más eficientes y ecológicas”.

En concreto, los instaladores estiman que el Ayuntamiento podrá subvencionar la sustitución de hasta 200 salas de calderas de carbón y más de 2.000 de gasóleo.

No obstante, ponen sobre la mesa una incógnita: “Ahora solo queda por saber si estas ayudas serán complementarias con las que pudiera aprobar la Comunidad de Madrid”. 

Agremia recuerda que, según sus estimaciones, en Madrid capital todavía quedan unas 200 salas de calderas de carbón, mientras que las de gasóleo rondan las 5.000 salas.

 

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio