Inicio / Noticias / Sectoriales / La demanda de gas natural en España, la más alta de la última década
En cifras

La demanda de gas natural en España, la más alta de la última década

Por Tania Alvarez
En lo que va de año, la demanda acumulada de gas natural en España en 2019 ha alcanzado los 294 TWh, lo que supone un incremento del 16,9% respecto al mismo periodo del año anterior. Según Enagás, las cifras se deben a una demanda extraordinaria de gas natural para la generación eléctrica y al crecimiento de la demanda de gas para la industria.

“La demanda de gas natural en España ha aumentado en los nueve primeros meses de 2019 un 16,9 % respecto al mismo periodo del año anterior, hasta alcanzar los 294 TWh, lo que supone la cifra acumulada más alta desde 2009″. Así lo acaba de anunciar Enagás, como una primera estimación provisional, a falta del cierre definitivo.

Según la Empresa Nacional del Gas, este incremento ha estado motivado principalmente por una demanda extraordinaria de gas natural para generación de electricidad y a un mayor consumo industrial.

Demanda de gas natural

La demanda de gas natural para generación de electricidad ha alcanzado los 85 TWh de enero a septiembre, lo que supone un aumento del 99 % respecto a los mismos meses de 2018. “Este incremento extraordinario se debe a una mayor utilización en el hueco térmico del gas natural frente al carbón en un contexto de precios más competitivos del gas natural, y a una baja generación hidráulica”, explican desde Enagás.

La sustitución del carbón por gas natural ha sido el principal factor que ha permitido una reducción del 20 % de las emisiones de CO2 en el mix de generación eléctrica de enero a septiembre de 2019 con respecto al mismo periodo del año pasado.

Demanda industrial

La demanda industrial, que representa alrededor del 54 % del consumo total de gas natural, ha alcanzado en los primeros nueve meses del año los 160 TWh, lo que supone un incremento del 3 % con respecto al mismo periodo del año anterior. Esta es la cifra más alta a cierre de septiembre desde que se tienen registros desagregados de consumo industrial. La demanda ha crecido en casi todos los sectores industriales, especialmente en servicios y papel.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio