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País Vasco

El Instituto Vasco de Consumo alerta sobre una empresa que revisa calderas de forma fraudulenta

Según detalla el organismo, dicha compañía carece del permiso que la habilita para realizar instalaciones y/o mantenimiento de gas o calefacción. Además, utiliza prácticas comerciales que no se corresponden con la normativa y que buscan "avasallar" a los clientes. Por su parte, el Gobierno vasco cataloga los hechos acontecidos en Vitoria-Gasteiz de "problema de seguridad".

Kontsumobide-Instituto Vasco de Consumo ha alertado sobre una empresa que se dedica a labores de instalación y mantenimiento de calderas de gas en Vitoria-Gasteiz de forma fraudulenta. Según explica el organismo que protege los derechos de los consumidores, dicha compañía no cuenta con la debida habilitación para efectuar tales trabajos y recurre a técnicas comerciales basadas en "avasallar" a los potenciales clientes, principalmente personas mayores.

La detección de estas prácticas ha sido posible gracias a la s denuncia de un particular y a la colaboración entre Kontsumobide y el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco. Precisamente, el ejecutivo vasco ha enviado un comunicado en el que cataloga los hechos de "problema de seguridad".

En el caso investigado, un supuesto instalador se presentó en casa del denunciante y sustituyó diversas piezas de la caldera, que sólo tenía 15 meses, en una actitud que el demandante califica como "avallasadora", hasta el punto de que llego a sentirse "atemorizado".

Cómo evitar este tipo de actuaciones

El Instituto Vasco de Consumo ha recordado que, para evitar este tipo de situaciones, es importante seguir las siguientes recomendaciones:

  • La revisión de la instalación de gas es responsabilidad del distribuidor. Este enviará una carta al cliente indicándole día y hora de la revisión; y sus técnicos y técnicas deberán ir debidamente acreditados. Si surge cualquier duda sobre la identidad de los mismos puede llamar a la empresa distribuidora de gas antes de abrir la puerta del domicilio.
  • La revisión de la caldera se realiza a instancia del propietario de la misma. En este caso recomendamos acudir a servicios técnicos oficiales o servicios de reconocido prestigio o trayectoria.

"Lo fundamental en ambos casos es que la persona que revisará la caldera o instalación no puede aparecer por sorpresa, siempre será porque el cliente le ha llamado o porque el distribuidor le ha anunciado su visita. Por lo tanto, si cualquier persona ofrece estos servicios en la puerta de una casa, ésta debe desconfiar, no abrir la puerta y si procede denunciarlo", añaden desde Kontsumobide-Instituto Vasco de Consumo.

 

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