Inicio / Noticias / Sectoriales / Estos son los gases refrigerantes que se verán afectados a partir de 2020

Estos son los gases refrigerantes que se verán afectados a partir de 2020

Conaif y Kimikal han elaborado una tabla con los 22 gases refrigerantes “víctimas” de la prohibición en el mantenimiento que entrará en vigor el próximo enero. Asimismo, ambas entidades detallan, en dicho listado, el número de refrigerante, PCA y equivalencia en Kg de cada uno de ellos para 40 toneladas de CO2 equivalentes como información complementaria.

22 son los gases refrigerantes que se verán afectados el próximo curso, a tenor de la nueva normativa europea que, cuando entre en vigor el 1 de enero de 2020, prohibirá e instaurará restricciones en su mantenimiento. Los departamentos técnicos de Conaif y Kimikal han sido los encargados de elaborar este listado para los instaladores frigoristas.

En una tabla, confeccionada a partir de los cálculos realizados por ambas entidades, se especifica de forma precisa cuáles son aquellos gases refrigerantes que van a estar afectados por dicha prohibición; y se detalla, como información complementaria, el número de refrigerante, PCA y equivalencia en Kg de cada uno de ellos para 40 toneladas de CO2 equivalentes.

“Gracias a la colaboración con Kimikal, los instaladores de frío tienen ya a su disposición, por primera vez desde la publicación del Reglamento F-Gas, un listado completo de los gases refrigerantes con potencial de calentamiento atmosférico (PCA) igual o mayor de 2500 que, a partir del 1 de enero de 2020, no podrán ser utilizados para el servicio o mantenimiento de equipos de refrigeración que contengan una carga mayor de 40 toneladas de CO2 equivalentes, según establece el artículo 13, punto 3, del Reglamento (UE) 517/2014 (F-Gas)”, han argumentado desde la Confederación Nacional de Asociaciones de Instaladores y Fluidos.

El listado de gases refrigerantes

Tal y como especifican desde Conaif, “en total son 22 gases refrigerantes afectados con PCA igual o mayor a 2500, atendiendo a lo publicado en el borrador del Reglamento de Instalaciones Frigoríficas (RSIF) y que ha tenido que ser consultado para poder elaborar el listado, puesto que el citado Reglamento Europeo (UE) 517/2014 (F-Gas) establece la prohibición pero no especifica a qué gases refrigerantes concierne en cada país”.

kimikal tabla

Gases refrigerantes afectados por la prohibición en el mantenimiento (a partir del 01/01/2020)

En la tabla, sus autores también han matizado las siguientes excepciones:

  • Equipamientos militares.
  • Aplicaciones con temperaturas de producto inferiores o iguales a los 50 grados centígrados.
  • Hasta el 1 de enero de 2030, la prohibición vinculada a esta tabla no se aplicará a las dos categorías de gases fluorados de efecto invernadero siguientes: a) los gases fluorados de efecto invernadero regenerados b) los gases fluorados de efecto invernadero reciclados

En detalle, para el instalador

Para que el instalador tenga a su alcance la información más completa, Conaif y Kimikal han realizado un documento final más amplio que incluye de forma simplificada la tabla citada con las restricciones de gases refrigerantes en instalaciones existentes (mantenimiento); las restricciones para la comercialización de determinados productos y aparatos con gases fluorados en instalaciones nuevas; y el calendario gráfico de reducción gradual de HFC hasta 2030.

Cabe recordar que el Reglamento (UE) 517/2014 tiene como objetivo proteger el medioambiente mediante la reducción de las emisiones de gases fluorados de efecto invernadero. A partir del 2015 se limita la cantidad total de HFC que se vende en Europa hasta una quinta parte de las emisiones actuales en 2030.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio