Inicio / Noticias / Sectoriales / Las cinco ideas más repetidas en la cuarta edición de Tecnofrío

Las cinco ideas más repetidas en la cuarta edición de Tecnofrío

Por Tania Alvarez

Estos son los cinco mensajes más reiterados durante la celebración de Tecnofrío’19. Un encuentro sectorial que reunió a 450 profesionales de la refrigeración y la climatización en Madrid los días 16 y 17 de octubre.

1. Reglamento F-Gas

La normativa, que entró en vigor en Europa en 2015, fue una de las más acuñadas a lo largo de las ponencias de ambos días. Una decisión europea que ha venido acompañada de conceptos de gran importancia en el sector como el de descarbonización y eficiencia energética. De hecho, para muchos de los expertos allí presentes, el nuevo escenario de la refrigeración nos lleva a priorizar las energías renovables y dicha eficiencia; además de llevarnos a un portfolio de nuevos refrigerantes en el que los naturales ganarán peso.

Precisamente los refrigerantes con bajo PCA y los nuevos sistemas energéticamente eficientes son un gran reto para el sector. En este sentido, también se hizo un llamamiento directo a la Administraciones para que aprendan del resto de Europa y ofrezcan ayudas ante el impuesto de gases fluorados.

2. Enmienda de Kigali

Esta entró en vigor el 1 de enero de 2019, un paso importante en los esfuerzos para reducir drásticamente los gases de efecto invernadero y limitar el calentamiento global. Con su plena implementación, se prevé que la Enmienda Kigali puede evitar hasta 0,4 °C de calentamiento global a fines de este siglo.

En ese sentido, la enmienda contribuirá sustancialmente a los objetivos del Acuerdo de París, que contempla una reducción, durante los próximos 30 años, de más del 80 % de la producción y el consumo proyectados de hidrofluorocarbonos (HFC), compuestos orgánicos utilizados frecuentemente en acondicionadores de aire y otros dispositivos como refrigerantes alternativos a las sustancias que agotan la capa de ozono.

3. Nuevas tendencias, también de aplicación para el sector

La aplicación de las nuevas tendencias tecnológicas en este mercado es muy importante; especialmente en el campo de la refrigeración industrial, donde ya se han comenzado a implantar sistemas de refrigeración y climatización con una monitorización de datos avanzada, y conceptos aplicados como el Internet de las Cosas, la Inteligencia artificial o el Blockchain. Todos esos sistemas están conllevando un ahorro energético notable, un control de datos para mejorar la eficiencia y la personalización del confort térmico según el ámbito de aplicación. Datos que posteriormente van a suponer un valor añadido al servicio que ofrece el instalador.

4. Formación continua

“Sin formación no hay profesionales, y sin talento no hay horizonte” fue uno de los ítems con el que muchos de los protagonistas del Congreso estuvieron de acuerdo. Actualmente, el sector de la refrigeración posee un 100 % de empleabilidad; sin embargo, se requiere de una mayor visibilidad para el sector, que logre posicionarlo como un lugar atractivo y de gran potencial para los futuros empleados. También, en este punto, se subrayó la importancia de encaminar acciones para atraer a más mujeres al ámbito laboral de la refrigeración y la climatización.

5. Mercado ilegal

A lo largo de las dos jornadas, también se puso sobre la mesa la existencia del mercado negro en la comercialización de refrigerantes. Un mercado emergente que durante los últimos años ha sido uno de los grandes responsables de las fluctuaciones de precios en el mercado. 

Este fenómeno ilegal, tal y como se apuntó durante la cuarta edición del Congreso, se potenció durante el segundo semestre de 2018. Por ello, es imprescindible bloquearlo y erradicar su crecimiento.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio